El último peregrinaje de la Guardia Civil a Lourdes sigue trayendo cola. De momento, ya se han abierto expedientes disciplinarios pero un nuevo vídeo filtrado a través de whatsapp, constata cómo el peregrinaje de este cuerpo de seguridad financiado desde las arcas públicas, se convirtió en una fiesta donde no faltó el alcohol con vasos talla XL que superaban el medio litro de capacidad, la incomodidad de los habitantes de esta población francesa que vieron cómo ocupaban todo el espacio público sin ningún tipo de respeto, y los gritos y la música constantes.
Uno de los momentos más chalados es cuando un guardia civil, con gafas de sol que no se lo puede identificar, encima de un banco y al lado de una pizzería, se puso a tocar con la trompeta la melodía de la canción 'Despacito' del cantante Luis Fonsi mientras sus compañeros gritaban y bailaban acompañados de otro cuerpo policial, los agentes de Italia.
Todo un despropósito que ha generado mucha indignación a través de las redes sociales. El diputado de Bildu, Jon Iñárritu, ha escrito a twitter: "Es cuestionable que un Estado aconfesional o laico sufrague peregrinajes religiosos, pero es que en realidad parece que lo que se está subvencionando es la participación en uno macro botellón policial. Hasta cuándo seguirán pagando esta fiesta a Lourdes, ministerio del Interior"?.
Imitan al Cristo de la Muerte
De imágenes esperpénticas hay muchas más. Otra que previamente circuló es la de un grupo de guardias civiles que imitaba a los Legionarios durante la procesión del Cristo de la Buena Muerte que se celebra el Jueves Santo en Málaga. En las imágenes, se puede ver a un grupo de nueve alumnos de este cuerpo que cargan un teniente a los brazos, mientras suena la música y cantan. Están en una vía pública, en las puertas de un bar. La fiesta continuó hasta la madrugada.
La banda de la benemérita recorrió las calles sin ningún tipo de respeto por el silencio y el descanso de los vecinos, donde también se pudo escuchar cómo cantaban 'Paquito el chocolatero' de King África. La delegación malagueña del propio cuerpo se siente avergonzada: ¿Por eso está el peregrinaje a Lourdes, para hacer el bobo y el ridículo? Un oficial emulando ser el Cristo de la Muerte y los otros cantando el himno de la Legión. Vergonzoso y una falta de respeto".
Un militar próximo a Marlaska, protagonista
Uno de los militares identificados en la macro fiesta es el general de la División de la Guardia Civil, José Manuel Santiago Marín. Se trata del general que en marzo del 2020 cobró notoriedad pública para comparecer en el Palacio de la Moncloa como representante de la Guardia Civil en uno de los comités coordinadores creados durante el estado de alarma y el confinamiento por la epidemia de coronavirus y dar lecciones de buena conducta y respeto con la mascarilla.
Precisamente, Marlaska ha reiterado su confianza en él. El Ministerio del Interior lo nombró jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil hace dos años. Durante la covid se hizo famoso por pedir aplaudir la tarea del gobierno Sánchez o avisar de que "todo el mundo forma un equipo". Premisas que nada tenían a ver con el objetivo de sus intervenciones que se tenía que limitar a decir el número de detenidos y acciones previstas en las carreteras.
¿Cuánto cuesta la fiesta?
Las peregrinaciones a Lourdes de la Guardia Civil cada vez son más esperpénticas. Con las redes sociales, la constatación de que estas son auténticas fiestas se ha puesto de relieve desde hace tiempo. El año 2017, se difundió un vídeo en qué se puede ver diferentes agentes de la benemérita bailando una conga al lado de monjas, curas y militares durante la 59.ª Peregrinación Militar Internacional a Lourdes. Aquel viaje costó 73.000 euros en el erario público. El de este 2022, todavía se desconoce el gasto final.