En la guerra interna en ERC, prácticamente cada semana se abre un nuevo frente y todavía faltan ocho para el congreso nacional del 30 de noviembre, donde se elegirá la nueva dirección del partido. Este viernes ha estallado uno nuevo. Oriol Junqueras, según informa RAC1, pidió a Salvador Illa y al PSC que el nuevo Goverrn, investido con el apoyo de ERC, mantuviera entre sus cargos a personas afines a su candidatura. Concretamente, Junqueras habría explorado conversaciones para intentar que algunas personas, entre las cuales Lluís Salvadó, todavía presidente del Port de Barcelona, Norma Pujol, directora del Instituto para el Desarrollo de las Comarcas del Ebre (IDECE) o Isaac Albert, que continúa dentro de CIMALSA, empresa pública de logística y movilidad, se pudieran mantener en su cargo. Pujol y Albert son dos de los nombres que ha presentado Junqueras dentro de su propuesta de dirección, como vicesecretarios generales de políticas sectoriales y de comunicación, respectivamente.
La candidatura de Junqueras niega ninguna reunión
Desde Militància Decidim, la candidatura de Junqueras, han reaccionado rápidamente a esta información, negándola categóricamente y asegurando que es "absolutamente falsa". Así, en un comunicado, niegan que se haya producido ninguna reunión para tratar "ninguna cuestión relacionada con el mantenimiento de cargos de ERC". En este sentido, añaden que los nombres a los cuales hace referencia la noticia son "profesionales que ocupan cargos en organismos y entidades públicas que se encuentran en procesos de sustitución, algunas con fechas ya acordadas", y que esta situación no solo se da con personas vinculadas a la candidatura de Junqueras, sino que también hay "cargos que dan apoyo a diferentes candidaturas". Hay que recordar que la secretaria general de ERC, Marta Rovira, pidió a Illa que cesara a todos los altos cargos nombrados por Esquerra y que fueran militantes del partido, asegurando que el "traspaso responsable" ya se había terminado. En este sentido, añadió que si el Ejecutivo catalán no los cesaba, sería el partido que pediría que abandonaran el Govern.
El Govern asegura que el único criterio de los altos cargos es la "profesionalidad"
En medio de todo este revuelo por estas informaciones, el Gopvern de Salvador Illa ha dejado claro que el único criterio que se ha utilizado para elegir a los altos cargos que lo conforman es la "profesionalidad", rechazando así que formen parte de un pacto con Junqueras. Así lo ha expresado Albert Dalmau, conseller de Presidència: "Tenemos que intentar aislarnos del ruido que llega de otros ámbitos y formaciones, que tendrán que responder ellos", ha asegurado en rueda de prensa tras la reunión entre Illa y Félix Larrosa.
Las reacciones de las candidaturas
En una publicación en su cuenta de X, el portavoz Gabriel Fernández ha lamentado que si realmente la petición existió "me genera dos sensaciones". "Nueva tristeza y decepción de ver hasta donde se ha llegado" y, en segundo lugar, la "rafirmación y esperanza de haber hecho el que es correcto impulsando, con otros compañeros de base Foc Nou".
En la misma línea se ha manifestado Jordi Orobitg que ha indicado que de ser cierta esta información "se confirman las peores sospechas y rumores que hace tiempos que corren entre la militancia". En una publicación en X ha afirmado que en este caso "se entienden ciertas afirmaciones de Marta Rovira, Oriol Junqueras pidió a Salvador Illa y al PSC que mantuvieran cargos de ERC próximos a él en el Govern".
En paralelo, desde la precandidatura Recuperem ERC han asegurado que ninguno de sus miembros "está todavía en el gobierno españolista y derechas del PSC-PSOE". En un comunicado, han indicado que desconocen "si miembros otras precandidaturas tienen todavía".
"No puede desobedecer a la militancia"
Por su parte, el candidato a la presidencia por la candidatura Nova Esquerra Nacional, Xavier Godàs, ha asegurado a través de las redes, que el "nepotismo no es republicanismo" y que una situación como esta no se producirá, si son ellos los que ganan el congreso del 30 de noviembre: Las decisiones tomadas por el partido obligan solidariamente a toda la militancia. Mucho más en tiempos convulsos". Teresa Jordà, candidata a la vicepresidencia, y Alba Camps, a la secretaría general, también se han manifestado en términos muy parecidos: "Hacer pasar el interés colectivo por encima del personal y aceptar las decisiones que tomamos entre todos y todas son los básicos de cualquier organización. Alguien que quiere liderar Esquerra no puede desobedecer a la militancia", ha lamentado la coportavoz en el Congreso de los Diputados.