Tres días después de la salida de Junts del Govern, y con el nombre de los nuevos consellers ya sobre la mesa, los comuns mantienen su suspenso al ejecutivo. Este lunes, el portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, ha cargado duramente contra un Govern que considera "absolutamente decapitado" y en una "situación inaudita". El portavoz ha lamentado que se haya llegado hasta este después de solo un año y medio de legislatura, pero también ha reconocido que era algo "previsible desde el primer momento" porque la coalición de ERC y Junts no tenía "ningún tipo de rumbo definido". Con todo, en estos últimos 18 meses se ha hablado más de los problemas entre los socios que de aquellas cuestiones que interesan a la ciudadanía, critican los comuns.
Todo ello en medio de una grave crisis marcada por la inflación, que exige "estabilidad" de las administraciones para sacar adelante políticas que ayuden a la gente. Y con el objetivo de conseguir que el ejecutivo catalán abandone su "desgobierno", los comuns ya han compartido con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, cuál es la vía que tiene que tomar: una "mayoría progresista" que incorpore también al PSC. Joan Mena no se ha referido a los socialistas por nombre, pero ha dejado claro a quién se refería recordando a que ya se articulan otras mayorías similares a instituciones como el gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Barcelona.
Una alianza entre los republicanos, los de Salvador Illa y Jéssica Albiach sumaria mayoría absoluta con 74 diputados y permitiría sacar adelante las políticas que quisiera al ejecutivo. Pero para llegar a este punto, Joan Mena ha avisado de que hace falta una "ronda de reuniones" con las diferentes formaciones parlamentarias, y ha señalado que la responsabilidad de iniciar estos contactos es precisamente del presidente de la Generalitat. "Hace falta que explique qué camino quiere recorrer. Es una cuestión de mínimos que ni siquiera tendríamos que estar reclamando desde En Comú Podem", y ha advertido a Aragonès que sin mayoría en el Parlament el Govern será "papel mojado" y no servirá para nada. "Parece que en ERC se han olvidado de que solo tienen 33 diputados de los 135, y que para ser mayoría necesitan 68".
Gemma Ubasart y los presupuestos, los temas calientes
Por otra parte, Joan Mena también ha sido interrogado sobre uno de los nombres que conforma el nuevo ejecutivo de Aragonès: el de Gemma Ubasart. Y es que la exsecretaria general de Podem en Catalunya ha sido nombrada consellera de Justicia, Derechos y Memoria, en sustitución de Lourdes Ciuró. Pero la elección no acaba de complacer a los comuns, que recuerdan que el nuevo Govern "no va de personas", sino que de las políticas que se desplieguen, y también de las mayorías que se articulen para aprobarlas. "Sea quien sea el conseller, con 33 diputados no se podrá aprobar ninguna propuesta", han alertado.
Y los comuns también han situado el ojo de mira sobre la cuestión de los presupuestos, que queda restañada con la ruptura del ejecutivo. Jéssica Albiach ya anunció que congelaban las negociaciones hace dos semanas, durante el debate de política general, pero la salida de Junts cambia completamente el escenario, ya que las cuentas trabajadas hasta ahora son las de Jaume Giró, que ya no está en el Govern. Joan Mena ha asegurado que ellos quieren aprobar unos presupuestos progresistas y que la negociación con el ejecutivo "no está avanzada". "No daremos apoyo a nada con un cheque en blanco", ha avisado, lamentando también que Laura Vilagrà haya abierto la puerta a prorrogar las cuentas del año pasado. "Sería el peor de los escenarios", han dicho los comuns.