Los nuevos consellers del Govern de Salvador Illa ya han tomado posesión de su cargo este lunes en el Palau de la Generalitat. El nuevo president de la Generalitat ha presidido el acto de toma de posesión de los nuevos consellers en el Saló Sant Jordi del Palau de la Generalitat, donde todos los nuevos miembros del Consell Executiu han prometido su cargo. El acto ha empezado con un pequeño fragmento del Cant de la Senyera, que ha dado paso al nuevo secretario del Govern, Javier Vilamayor, para anunciar el cese de los consellers salientes y el paso a los nombramientos de los consellers entrantes. El president de la Generalitat, Salvador Illa, les ha trasladado que su "inquietud y obsesión" será "gobernar para todos" y ha reivindicado la creación de la Conselleria de Polítiques Lingüístiques: "La defensa de la lengua no es un ataque contra nadie, sino la defensa de una de las columnas vertebrales de Catalunya".
El president Salvador Illa ha sido quien ha formulado la pregunta a cada uno de los 16 miembros del nuevo ejecutivo: "¿Prometéis cumplir fielmente de acuerdo con la ley las obligaciones del cargo que asumís al servicio de Catalunya y con lealtad al president de la Generalitat de Catalunya?". Todos ellos han respondido con un "sí, prometo". El primer conseller que ha hecho esta afirmación es el de Presidència, Albert Dalmau, que sustituye a Laura Vilagrà al frente de este departamento.
Los nuevos consellers prometen el cargo
Seguidamente, la nueva consellera de Economia i Finances, Alícia Romero, ha prometido su cargo, mientras que la siguiente ha sido la nueva titular de Interior i Seguretat Pública, Núria Parlon. El orden ha seguido de esta forma: Ramon Espadaler, como nuevo conseller de Justícia i Qualitat Democràtica; Sílvia Paneque, como nueva consellera de Territori, Transició Ecologica i Habitatge; Olga Pané, como nueva consellera de Salut; Esther Niubó, en Educació i Formació Professional; Mònica Martínez Bravo, de consellera de Drets Socials i Inclusió; Miquel Sàmper, en Empresa i Treball; Eva Menor, en Igualtat i Ferminisme; Jaume Duch, como nuevo conseller de Unió Europea i Acció Exterior; Núria Montserrat, en Recerca i Universitats; Òscar Ordeig, de conseller de Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació; Bernardo Álvarez, como conseller de Esports; Sònia Hernández, en Cultura, y, finalmente, Francesc Xavier Vila como nuevo conseller de Política Lingüística.
Illa reivindica el acuerdo con ERC y fija su Govern dentro de la socialdemocracia y el humanismo cristiano
Al acabar, el nuevo president de la Generalitat ha dirigido un mensaje "de esperanza" y ha reivindicado cada uno de los nuevos consellers. Aquí, Illa ha reivindicado "la España plurinacional, una Europa de horizonte federal" y ha fijado el actual momento como un "cambio de época". Illa ha situado a sus consellers en la socialdemocracia y en el humanismo cristiano, "pilares que han confeccionado la actual Europa". "El verdadero denominador común radica en una vocación de servicio público para transformar las instituciones. La piedra angular tiene que ser la transformación de la institución", ha reivindicado Salvador Illa, que ha agradecido a cada uno de los consellers y sus familias que aceptaran el cargo.
Illa ha reivindicado la "trayectoria profesional" de cada conseller y ha marcado la "búsqueda de consensos y acuerdos" como método para "transformar y avanzar". "Gobernando no a la ligera ni sin eternizar las cosas. Decidiremos para el bien común y la defensa de Catalunya", ha reivindicado el president de la Generalitat, que ha definido su nuevo ejecutivo como "representativo territorial y socialmente". Asimismo, Illa ha reivindicado la creación de las nuevas consellerias de Política Lingüística y de Esports. De hecho, ha fijado la primera en el marco del acuerdo con Esquerra Republicana. "Subraya la importancia de la lengua catalana. La defensa de la lengua no es un ataque contra nadie, sino la defensa de una de las columnas vertebrales de Catalunya", ha dicho Illa, que ha agradecido el "sí" de ERC y Comuns a su Govern.
El acto, que ha contado con la participación del president del Parlament, Josep Rull; de los consellers salientes; del president Aragonès; del delegado del Gobierno, Carlos Prieto, y del ministro Hereu, ha concluido con el himno nacional de Catalunya: Els Segadors. A partir de este mediodía, cada conseller saliente hará el traspaso de cartera al conseller entrante.