La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha descartado en un nuevo informe del 2 de julio que haya indicios de delito en el resto de contratos que recibió el empresario a Juan Carlos Barrabés por parte de varias administraciones públicas. Así lo ha revelado José Manuel San Baldomero, el fiscal del caso por el que se investiga a Begoña Gómez, en un escrito presentado ante el juez Juan Carlos Peinado en el que le insta a "delimitar" la investigación a la esposa del presidente del Gobierno. Considera que el juez dirige una "causa general" contra Gómez. La Fiscalía, pues, recuerda que ya ha pedido al juez en varias ocasiones que precise qué investiga exactamente, porque hasta ahora no ha habido ninguna respuesta clara por parte de Peinado.
Así, avisa de la "dificultad" que implica "comprender el objeto fáctico" de las diligencias que ha acordado el juez, lo cual considera una "muestra de la incertidumbre y deriva procesal en la que se desarrolla la presente instrucción". Finalmente, la Fiscalía incide en que su interpretación "será o no acertada, y será o no aceptada, pero no es, ni pretende ser, ni puede tacharse de desleal de ninguna manera". En este informe de la Guardia Civil se señala expresamente que "en líneas generales, con base a la información observada en los expedientes, la preparación, inicio, tramitación, licitación, adjudicación, formalización y ejecución de los contratos se habrían desarrollado con normalidad aparentemente y bajo los principios que rigen la contratación pública".
No obligación de Begoña Gómez de asistir al juzgado
Este martes el juez Juan Carlos Peinado amenazó a Begoña Gómez con detenerla; a pesar de que minutos más tarde tuvo que recular con esta advertencia. En un primer momento, el juez amenazó a la esposa del presidente español que ordenaría su detención si el próximo lunes no asiste al Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid. Le había advertido que está "obligada" a acudir. Estaba previsto que el testigo principal del caso, que es Juan Carlos Barrabés, no hiciera acto de presencia en el juzgado de la madrileña plaza de Castilla, y declarara por videoconferencia porque estaba ingresado en el hospital por enfermedad grave. Finalmente, Barrabés recibió el alta hospitalaria y, por lo tanto, la presencia de la mujer de Pedro Sánchez no será necesaria.
Juan Carlos Peinado había exigido a Begoña Gómez justificar su ausencia si el lunes no se presentaba en el juzgado para seguir el interrogatorio a Juan Carlos Barrabés. El juez argumentó que se ordenaba la presencia de la esposa del presidente del Gobierno porque la declaración como testigo de Barrabés se utilizaría como prueba preconstituida en un eventual juicio por razones de salud del empresario; es decir, que la declaración del lunes, aunque se realizará en la fase de instrucción, se podría haber utilizado como prueba en caso de que se celebre un juicio.
Ahora bien, el artículo 449 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal señala que "la ausencia de la persona investigada debidamente citada no impedirá la práctica de la prueba preconstituida, si bien su defensa letrada, en todo caso, tendrá que estar presente." Es decir, este artículo abre la puerta a solo contar con la presencia del abogado de Begoña Gómez, pero el juez no lo había estimado así.