El PSOE y Unidas Podemos han protagonizado otro lío, ahora por el fundador del PP, Manuel Fraga. El motivo del encontronazo ha sido una petición de Bildu para retirar el retrato pictórico de Fraga del Congreso español, que el PSOE ha tumbado alineándose con el PP y Vox en la mesa de la cámara baja. Unidas Podemos ha votado en solitario a favor de la retirada, con lo que se ha vuelto a dividir la mayoría gubernamental. Mientras el PSOE consideraba a Fraga como uno "de los padres de la Constitución", Unidas Podemos subrayaba que "fue ministro de Franco".
Bildu argumentaba que el cuadro de Fraga se tenía que retirar en aplicación de la Ley de Memoria Democrática, pero socialistas, populares y Vox han defendido que la previsión de esta norma sobre los retratos de personas vinculadas a la dictadura no afecta al Congreso. En concreto, el artículo 35.4 de la nueva Ley de Memoria Democrática prevé la retirada de los elementos contrarios a la memoria democrática ubicados en edificios de carácter público, pero solo menciona que "carecerán de visibilidad los retratos u otras manifestaciones artísticas de militares y ministros asociados a la sublevación militar o al sistema represivo de la Dictadura". En el caso de Manuel Fraga, los partidos contrarios a la retirada consideran que además de ministro del franquismo fue uno de los protagonistas de la transición, ponente de la Constitución, fundador de Alianza Popular y del Partido Popular, líder de la oposición con Felipe González, además de presidente de la Xunta de Galicia elegido por mayoría absoluta varias veces.
En su escrito, Bildu señalaba a Fraga como "responsable de las fuerzas de orden público" en los hechos de Vitoria de 1976, cuando a consecuencia de una intervención policial, murieron cinco trabajadores en huelga que se habían encerrado en la iglesia de San Francisco de Asís de la capital alavesa. La formación abertzale tiene también pedía una comisión de investigación en el Congreso sobre este episodio.
Los representantes de Unidas Podemos en la mesa también han recordado que en la Galería de Presidentes de la institución --donde hay los retratos de los máximos responsables del Congreso desde las Cortes de Cadiz-- siguen colgados los retratos de los tres presidentes de las Cortes franquistas: Esteban Bilbao, Antonio Iturmendi y Alejandro Rodríguez Valcárcel. Este asunto ya se planteó después de la aprobación de la Ley de Memoria Histórica de 2007 y no fue atendido. El entonces presidente de la Cámara, el socialista José Bono, rechazó retirarlos e indicó que estos retratos no estaban afectados. Desde Unidas Podemos han sugerido que, al menos, se pueda poner un cartel en estos tres retratos para dejar claro que las Cortes que presidieron no eran democráticas, pero tampoco ha sido aceptado por el PSOE, el PP y Vox.