"Rogelio Torrente, o Roger Torrent, presidente del Parlamento de Catalunya, es libre de arrojar los eructos independentistas que tenga por conveniente, pero con mi dinero no". Es una de las perlas que contiene el artículo "Independentismo, no con mi dinero", publicado el 10 de abril pasado en la emblemática "Tercera" del diario Abc. Su autor, el abogado del Estado: Javier Borrego Borrego. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) lo ha nombrado ni más ni menos que nuevo magistrado de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo.
Borrego Borrego no ha tenido que esconderse en ningún chat de jueces anti-procés para lanzar sus invectivas contra el independentismo. Lo hace desde las páginas nobles de la prensa madrileña. Y, de hecho, ha perseguido al independentismo de frente: en su condición de abogado del estado- jefe de la Abogacía del Estado ante el Tribunal de Cuentas, ha ejercido la acusación del Ejecutivo español en el caso de la consulta del 9-N.
Procedimiento contra el 9-N
A través del procedimiento abierto por la puerta de atrás en el Tribunal de Cuentas, la fiscalía ha pedido al expresidente de la Generalitat Artur Mas y los exconsellers Joana Ortega, Irene Rigau y Francesc Homs que paguen de su bolsillo los 5,2 millones de euros que habría costado la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014 a las arcas públicas. Ese es precisamente el argumento —la proclama— de Borrego Borrego en su artículo: que el independentismo "pague", lo que dice más bien poco de la esperable imparcialidad de los responsables de la justicia. "Es un buen momento para decir, alto y claro, a todos aquellos que gastan dinero público en delirios ilegales, que con mi dinero, no", sentencia.
Fervor apostólico aldeano
El nuevo miembro del Supremo, el tribunal que juzgará a los líderes independentistas por el 1-O, carga contra Mas o contra los ayuntamientos afiliados a la AMI, la Associació de Municipis per la Independència, pero incluso se despacha a gusto contra la misma Iglesia: "Si llevados de un fervor apostólico aldeano, muy lejano a la universalidad característica de la Iglesia católica, unos obispos, religiosos y sacerdotes catalanes, en lugar de homilías arrojan soflamas independentistas, si convierten los templos en centros de escrutinio ilegal, sí, por supuesto que pueden hacerlo, pero con mi dinero no".
Juristas de reconocido prestigio
Borrego Borrego fue nombrado nuevo miembro del Supremo por el CGPJ, en el turno correspondiente a juristas de reconocido prestigio. Obtuvo el apoyo de 16 de los 21 integrantes del máximo órgano de gobierno de la judicatura, que preside Carlos Lesmes.
Después de licenciarse en Derecho en 1970 ocupó varios destinos como abogado del Estado. En 1990 fue nombrado agente del Reino de España y abogado del estado-jefe en el servicio jurídico ante la Comisión Europea y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). En enero de 2003, fue nombrado juez del TEDH por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, donde permaneció hasta el 2008. Posteriormente ejerció como abogado del Estado ante la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo y, desde el 2012, ante el Tribunal de Cuentas.