El recientemente designado ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha valorado este miércoles que la huelga convocada por los comités de empresa de Renfe y Adif contra el traspaso de Rodalies, así como por la entrada de una empresa privada (MSC) en el capital de Renfe Mercancías, está "injustificada" y ha reclamado a los trabajadores de las compañías "tranquilidad" porque sus derechos "serán absolutamente respetados y salvaguardados". En una entrevista en el Canal 24 horas de TVE, el ministro ha señalado que su departamento trabaja para desconvocar la huelga, recalcando que el traspaso de Rodalies es "complejo" y "comportará un procedimiento que no será corto". "Empezar con una huelga sin que ni siquiera hayamos empezado la negociación para el traspaso, creo que no es procedente", ha criticado.
En este sentido, Puente ha reclamado que los trabajadores de Renfe "tienen que estar tranquilos" ante el traspaso de Rodalies que negociarán el Gobierno y la Generalitat después del acuerdo de investidura del PSOE con ERC. "Los tendremos en cuenta, de hecho, hay un compromiso que reiteraré aquí públicamente, que formarán parte de las mesas de negociación", ha recordado. El ministro ha insistido en que los derechos de los trabajadores "serán absolutamente respetados y salvaguardados". "Ahora, hacer una huelga sin haber empezado cuando menos a negociar, me parece que está fuera de lugar", ha resuelto.
En cuanto a eso, el nuevo titular de Transportes, exalcalde de Valladolid y protagonista de la investidura fallida de Feijóo, ha dejado claro que en esta negociación del traspaso de la gestión de Rodalies "se hará lo que la ley permite", aclarando que, en todo caso, no será una cesión íntegra porque no se puede. "De lo que se está hablando es de transferir tramos, no redes completas (...) Solamente se pueden transferir las redes que son estrictamente intracomunitarias, pero no solamente en Catalunya, es que eso se puede hacer en otras comunidades", ha dicho.
Vaga este viernes
La huelga de Renfe está convocada durante los días 24 y 30 de noviembre y 1, 4 y 5 de diciembre de 2023 de 00.00 a 23.59 horas por todo el Estado español y el llamamiento se ha extendido a todo el personal del Grupo Renfe. El paro, por lo tanto, impacta el inicio del puente de diciembre, y afecta tanto a los servicios de Rodalies, como a los de Media Distancia, Larga y Mercancías. Renfe ofrecerá a los viajeros de AVE, Larga y Media distancia viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido, siempre que sea posible. Para aquellos que prefieren no utilizar el billete, también han habilitado poder anularlo o cambiar el viaje por otra fecha sin ningún coste añadido.
400 trenes afectados en Catalunya
En Catalunya, Renfe cancelará aproximadamente unos 400 trenes. Los servicios mínimos decretados por el Gobierno fijan una frecuencia de paso del 66% en las horas puntas y del 33% el resto del servicio durante los cinco días de huelga. Por lo tanto, estos serán los servicios establecidos en los trenes de Rodalies. Las horas puntas, momento que habrá más servicios protegidos, irán desde las 6.00 horas hasta las 9.30 horas, y desde las 17.00 horas hasta las 20.30 horas.