Acabar con el enaltecimiento del franquismo en España no es una tarea fácil. Es una de las conclusiones que podemos extraer del debate que ha tenido lugar esta tarde en el Congreso de los Diputados. Pero la práctica totalidad del arco parlamentario, también el PP, rema (o esto dice) para conseguirlo. Por lo menos, para poner fin a las asociaciones que hacen apología del franquismo y ensalzan el golpe de Estado de 1936: por 314 votos a favor y 33 en contra, hoy la cámara baja ha aceptado tramitar una proposición de ley impulsada por el PSOE con este objetivo. Como era de esperar, Vox ha votado en contra aduciendo que “introduce un factor de sectarismo ideológico discriminatorio”. La sorpresa ha sido que el PP, que hace meses mostró las reticencias con la futura extinción de la Fundación Francisco Franco, lo ha apoyado. De hecho, este es un paso que se suma al que dio el Ministerio de Cultura en junio, cuando empezó los trámites para ilegalizar la Fundación Francisco Franco (es una fundación y, por tanto, no se ve afectada por esta reforma). Por los pasillos del Congreso, hay una idea que se repite: la voluntad de ganar seguridad jurídica y de dotarse de más herramientas para hacer frente a las entidades que continúan promoviendo las ideas de Franco.
¿Qué se ha votado hoy? El Congreso ha aceptado la toma en consideración de una iniciativa registrada por el PSOE que añade una nueva disposición adicional quinta a la Ley Orgánica reguladora del Derecho de Asociación, cumpliendo así un mandato que hacía la Ley de Memoria Democrática, aprobada en octubre de 2022. Aunque llega con un año de retraso. Lo que ha hecho hoy la proposición de ley ha sido superar su primer examen parlamentario: a partir de ahora el texto empezará su tramitación y los grupos parlamentarios podrán presentar enmiendas para retocar el redactado.
De momento, se quiere incluir que, “con independencia de los fines y actividades sociales recogidos en los estatutos”, las asociaciones se disolverán, “mediante resolución judicial”, si realizan actividades que constituyan “apología del franquismo, bien ensalzando el golpe de Estado de 1936 o la dictadura posterior o bien enalteciendo a sus dirigentes” siempre que suponga un “menosprecio y humillación de la dignidad de las víctimas” del golpe de Estado, de la Guerra Civil o del franquismo o una “incitación directa o indirecta al odio o violencia contra las mismas por su condición de tales”. Asimismo, se añade un artículo que estipula que el “ejercicio de la acción en este tipo de procesos” corresponderá al Ministerio Fiscal. Uno de los diputados que ha votado a favor de la iniciativa comenta que la reforma legislativa no afecta solo a la Fundación Francisco Franco, sino que hay hasta seis fundaciones más que se podrían disolver: la José Antonio Primo de Rivera, la Yagüe, la Blas Piñar, la Pro Infancia Gonzalo Queipo de Llano, la Ramiro Ledesma Ramos y la Serrano Súñer.
¿Qué hizo el Ministerio de Cultura en junio?
Esta votación llega después de que en junio el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, anunciara que ponía en marcha los trámites para extinguir la Fundación Francisco Franco. El ministerio solicitó un informe a la Secretaría de Memoria Democrática sobre el “posible incumplimiento” de la Ley de Memoria Democrática por parte de la Fundación Franco y al Registro de Fundaciones de competencia estatal. Posteriormente, se comunicará el expediente a la fundación y se abrirá el correspondiente periodo de alegaciones. Finalmente, se solicitará un informe a la Abogacía General del Estado, a partir del cual el Ministerio de Cultura elaborará una resolución para instar judicialmente la extinción: la resolución definitiva del procedimiento será decisión de los jueces.
Fuentes del Ministerio de Cultura consultadas por ElNacional.cat aseguran que la proposición de ley del PSOE “no afecta” a la Fundación Francisco Franco, dado que es una fundación y no una asociación, dos figuras que tienen una fórmula jurídica diferente: las fundaciones dependen del Protectorado de Fundaciones de competencia estatal del Ministerio de Cultura y las asociaciones, no. Además, en el caso de Fundación Franco, el ministerio encabezado por Ernest Urtasun ya ha iniciado el proceso que podría acabar con su extinción. En el caso de las asociaciones, “ahora la Fiscalía no puede instar por iniciativa propia, debe pedirlo alguien, y esto es lo que se cambiaría”, añaden las mismas voces. Además, subrayan que el movimiento de hoy sí que permitiría evitar que la Fundación Franco esquivara una futura disolución convirtiéndose en asociación, ya que se le aplicaría la nueva ley una vez se apruebe.
ERC y Junts alertan que con las asociaciones que hacen apología del franquismo podría pasar como con la amnistía
Durante el debate, el independentismo ha advertido que el papel que tendrán los jueces puede dejar la reforma en papel mojado. “Cuando lo interpreten, los jueces harán exactamente lo mismo que con la ley de amnistía: el juez es el que manda, se hace la ley que él quiere y se aplica como le da la gana”, ha lamentado Pilar Vallugera. “¿Nos presentan una ley que sujeta la eventual disolución a la concurrencia de determinadas circunstancias que sabemos que serán no aceptadas por los jueces?”, ha preguntado la diputada de ERC. “¿De verdad se creen que se pondrá fin a una situación de ambigüedad e impunidad?”, ha añadido Josep Maria Cervera en nombre de Junts. El diputado juntaire considera que esta reforma “no será suficiente” porque “su aplicación efectiva todavía dependerá de como se interprete e implemente”. “Por experiencia con la ley de amnistía, sabemos que algunos de los que tendrán la responsabilidad de hacerlo beben de la misma fuente que estas asociaciones”, ha remachado.
Pilar Vallugera ha lamentado que el Estado “no ha hecho ninguna Transición” y ha denunciado que los frutos de la “estafa” de la Transición del 78 son “los mismos perros con otros collares” y “los mismos jueces con otras togas”. “O ni esto porque las togas deben ser las de entonces”, ha añadido. “Las víctimas del franquismo sociológico que no somos capaces de frenar somos todos”, ha concluido. Por su parte, Josep Maria Cervera ha criticado que los ministros Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska “siempre minimizan y dejan en la anécdota el proselitismo fascista nunca depurado ni en el ejército ni en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”.
El PP aprovecha el debate para disparar contra Begoña Gómez
El diputado del PP encargado de defender la postura de los populares, Jaime de Olano, ha aprovechado su intervención para arremeter contra Begoña Gómez el día siguiente de que la Audiencia de Madrid avalara con límites la investigación del juez Juan Carlos Peinado. “Hay caso Begoña Gómez, quedó meridianamente claro que hay una presunta delincuente que vive en la Moncloa”, ha dicho desde la tribuna. Esto ha llevado a Alfonso Gómez de Celis, que presidía el pleno, a llamarle al orden para que se ciñera a la cuestión. Y el diputado del PP ha culminado su ofensiva: “Hay otra organización que hace todo lo posible por mantener viva la memoria de Franco, se llama PSOE y Franco se ha convertido en su comodín”.