El Financial Times vuelve a hablar hoy de Catalunya a raíz del segundo referéndum de independencia que está pidiendo Escocia después del Brexit. El rotativo dedica una pieza al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y explica que en Catalunya se ha recibido con un "optimismo cauteloso" el referéndum del Brexit.

El president asegura que la "cálida recepción" que ha tenido la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, en Bruselas esta semana demuestra una nueva manera de pensar en Europa respecto a las regiones independentistas. "Estamos viendo cómo Europa cambia el discurso radicalmente y rápidamente en relación a Escocia", dice Puigdemont, que se muestra convencido de que pasará lo mismo ante una Catalunya independiente.

En este sentido, Catalunya también se refleja en Escocia para que dé respuesta a los problemas económicos y políticos de romper con un Estado miembro de la Unión Europea. "¿Si la UE muestra generosidad con Escocia, cómo podría negarla a Catalunya?", se pregunta el rotativo inglés.

El Brexit, sumado al referéndum escocés y al del sistema electoral inglés, también da alas a la posibilidad de que Catalunya pueda celebrar su referéndum de independencia, "visto por los catalanes como la única manera de conseguir sus ambiciones", dice el diario.