Nuevo giro inesperado de la situación penitenciaria del extesorero del PP, Luis Bárcenas. En tan solo dos semanas ha pasado de estar en régimen cerrado en la prisión de Soto del Real, de donde solo podía salir cuando recibía un permiso, a poder salir más de 15 horas al día del centro de inserción social ubicado en el centro de Madrid, donde cumple su condena de semilibertad desde hace una semana. El exsenador popular está autorizado a salir entre las 7:30 de la mañana hasta las 23:00 horas, además de poder pasar los fines de semana y los festivos en su casa, según adelanta este martes El País.
Estas nuevas condiciones las ha conseguido gracias a poder justificar delante de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que tiene un trabajo como contable en una empresa de su hijo, cantante y líder de la banda Taburete. Además, Bárcenas también está apuntado como voluntario en un comedor social regentado por un orden religioso, según han relatado fondos de su defensa. A pesar de que, según apunta el citado diario todavía no ha empezado a desarrollar esta actividad.
Luis Bárcenas, en semilibertad
Luis Bárcenas fue condenado a 29 años y un mes de prisión en octubre de 2020 por su implicación en el caso Gürtel. Bárcenas ingresó en prisión preventiva a mediados del 2013 y salió abonando la fianza correspondiente en enero de 2015. Una vez se hizo pública la sentencia de Gürtel en mayo de 2018, el extesorero ingresó en Soto del Real para cumplir la condena impuesta. El tribunal ya estipuló entonces que el tiempo máximo de cumplimiento sería de 12 años con la aplicación de la regla del triple de la condena mayor, que en este caso corresponde a los cuatro años por el delito de blanqueo de capitales y contra la Hacienda pública. De estos doce años, ya ha cumplido más de la mitad: seis años y dos meses.
El cambio de la situación penitenciaria de Bárcenas es resultado de la decisión del Ministerio del Interior de aplicar el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, que implica que el que fue senador de los populares dispondrá de un régimen de semilibertad o tercer grado. La decisión se adoptó después de que Bárcenas haya realizado una gran parte de un programa de reinserción para los delincuentes de delitos vinculados a la corrupción y también después de haberle concedido hasta 20 permisos de salida de la prisión en que "no se ha registrado ningún incidente".
Centro de inserción social
El extesorero del PP ingresó el pasado 27 de diciembre en el Centro de Inserción Social a Victoria Kent, ubicado en el centro de Madrid. Este mismo día se encontró con el educador, el jurista, el psicólogo y el trabajador social del centro, y también se sometió a una revisión médica, según informa El País. Solo dos días más tarde, la junta de tratamiento elaboró el plan|plano de ejecución que tendrá que seguir Bárcenas durante el tiempo que le queda para cumplir su condena, incluido el horar de salidas, en que le permitirá pasar la gran mayoría del día fuera del centro, donde solo tendrá que ir a dormir de lunes a jueves. A pesar de que, fuentes de la defensa sostienen que la medida puede ser recurrida por la Fiscalía ante el juez de vigilancia penitenciaria y, si se desestimara, todavía podría ser recurrida ante la Audiencia Nacional.
El próximo mes de mayo, la junta de tratamiento volverá a analizar la clasificación penitenciaria de Bárcenas. El extesorero aspira a que en aquel momento se le concede el tercer grado o el régimen abierto, hecho que no cambiará casi nada su situación actual, pero si es clave a la hora de poder solicitar la libertad condicional avanzada en septiembre de 2024.