El nuevo Govern del president Salvador Illa empezó a caminar este lunes, cuando los 16 consellers tomaron posesión de sus cargos, después de que el sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el nombramiento de Illa como president de la Generalitat de Catalunya y al mediodía tomó posesión en un sencillo acto en el Saló Sant Jordi del Palau de la Generalitat. El reloj de la legislatura ya corre, pero la maquinaria todavía estará el resto del mes de agosto al ralentí y con una anomalía que no se había producido antes: los consellers del Govern socialista gobernarán con los equipos de Esquerra Republicana porque el sottogoverno no se podrá completar hasta la próxima reunión del Consell Executiu, prevista para el próximo 27 agosto.
De momento, solo han trascendido tres de los 16 secretarios generales que tienen que ser nombrados en esta próxima reunión del día 27. De hecho, los secretarios generales se nombran siempre en la primera reunión del Consell Executiu. A estas alturas, solo se saben tres nombres, aunque no han salido publicados en el DOGC ni ha habido un anuncio oficial, de un total de dieciséis consellerias. Las fechas del mes de agosto, en plena época de vacaciones, dificultan la transición normalizada del Govern y los cargos que tienen que completar los departamentos y, por lo tanto, se produce esta anomalía que no tiene precedentes en la política catalana, que los consellers tengan que trabajar con los secretarios generales de ERC que formaban parte de la maquinaria administrativa del anterior Govern, siempre que estos no estén de vacaciones.
Los tres secretarios generales conocidos
De momento, son tres los secretarios generales que se conocen. La superconselleria de Territori, Habitatge i Transició Ecològica, de la también portavoz Sílvia Paneque, tendrá como secretario general a Jordi Terrades. Este histórico diputado del PSC será el número dos de la conselleria y aportará su experiencia de años de trayectoria en el Parlament y en el mundo municipalista. Terrades entrará en sustitución del hasta ahora secretario Joan Jaume Oms.
El otro secretario general que se conoce es Raül Moreno, que será el número dos de la conselleria de Drets Socials i Inclusió, que comanda Mónica Martínez Bravo. El diputado socialista confirmó él mismo su nombramiento a través de la red X, y relevará en el cargo a Oriol Amorós. Moreno es secretario de Políticas Sociales del PSC y ha sido portavoz adjunto del grupo parlamentario de los Socialistas y Units per Avançar. Graduado en Educación Social por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), entre otros estudios, ha realizado tareas de dinamizador sociocultural y educador social en varias entidades del sector y también en la empresa privada. Fue concejal y teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet en varias áreas, del 2003 al 2015.
El tercer secretario que se conoce es Pol Gibert, que será la mano derecha del conseller de Empresa i Treball, Miquel Sàmper. Diputado y primer teniente de alcaldesa de Sabadell, Gibert también confirmó el nombramiento a través de un mensaje en X, agradeciendo la confianza del presidente Illa, y sustituirá en el cargo a Oriol Sagrera.
De momento son 16 los secretarios generales que deben estrenarse (mínimo uno por conselleria), pero podrían ser más, porque la maquinaria administrativa comporta el nombramiento de muchos más cargos intermedios que de momento no han trascendido.