Estallan nuevas manifestaciones masivas en Francia contra la aplicación del Certificado Digital Covid. El Certificado Digital Covid es necesario para poder acceder a los centros culturales, restaurantes y centros comerciales. Las manifestaciones han acabado en disturbios por todas las calles de París, se han producido choques entre manifestantes anti pasaporte Covid y la policía francesa.
Las movilizaciones, que han tenido lugar en las calles de la capital francesa, París, han sido convocadas a raíz de la decisión del ejecutivo de Macron que impone la vacunación de todos los trabajadores sanitarios y el uso del certificado sanitario para la realización de determinadas actividades.
Disturbios
Por tercer sábado consecutivo, los franceses han vuelto a desbordar las calles contra la extensión del Certificado Digital y en nombre de la "libertad". El sábado pasado, las manifestaciones reunieron a un total de 161.000 personas, esta vez han concentrado aproximadamente a 150.000.
Más de 3.000 policías se han movilizado para supervisar a los manifestantes, una semana después de que muchos de ellos fueran expulsados de la famosa avenida de los Campos Elíseos a raíz de los enfrentamientos con las autoridades.
El presidente del parido pro Frexit UPR (Unión Popular Republicana) François Asselineau anunció este viernes que dio positivo de covid, y no podría asistir a la manifestación contra el pasaporte covid, ya que considera que "es absurdo, injusto y totalmente liberticida".
Además, se plantean protestas en más de 150 ciudades en Francia, con una participación potencialmente grande en Tolosa, Burdeos, Marsella, Niza, Metz, Nantes y Pau.
Duras restricciones
Francia anunció la obligatoriedad de presentar el Certificado Digital Covid para acceder a la restauración o viajar. El presidente de la República, Emmanuel Macron, anunció que el "pasaporte Covid-19", un test negativo o un certificado negativo que demuestre que se ha pasado la enfermedad serán obligatorios para acceder a "cafés, restaurantes, centros comerciales, aviones, trenes y establecimientos médicos" a partir de agosto.
La medida ya se ha empezado a aplicar en acontecimientos, en las discotecas, grandes acontecimientos sociales o deportivos con más de 1.000 personas y se exige para acceder a espectáculos culturales con más de 50 personas. En el resto de espacios tendrá que ser aprobada a partir de una legislación específica, que se aplicará sobre todos los mayores de 12 años.
En este marco, los ciudadanos franceses se han tirado a las calles para protestar y mostrar su disconformidad con las medidas restrictivas del ejecutivo de Macron. En la capital francesa se han concentrado miles de parisinos en contra del pasaporte Covid.