Los nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se enfrentan a su primer bloqueo, después de que la reunión de este martes haya acabado sin acuerdo para elegir presidente. Los veinte vocales del nuevo órgano de gobierno de los jueces no han sido capaces de conseguir la mayoría necesaria de tres quintos (12 votos) para elegir a quien será su presidente (y el del Tribunal Supremo) los próximos cinco años, entre los siete candidatos que había sobre la mesa —propuestos por ellos mismos la semana pasada—. Este miércoles se volverán a reunir a las 10.00 horas para elegir entre las dos candidaturas con más apoyos, la de los magistrados del Supremo Pilar Teso y Pablo Lucas (los dos del sector progresista).
Después de la sesión constitutiva del jueves pasado, la segunda reunión de los vocales (diez propuestos por el PP y diez propuestos por el PSOE) se ha alargado más de tres horas y ha acabado sin acuerdo. Durante siete rondas de votación, se han ido eliminando los nombres con menos apoyos y han sobrevivido las candidaturas de Teso y Lucas, sin que ninguno de los dos haya conseguido todavía las tres quintas partes necesarias. Como la cifra necesaria es de 12 votos, hace falta que dos vocales se muevan de sus bloques.
Los candidatos a presidir el CGPJ
Tres candidatos magistrados del Supremo partían como preferidos en la reunión de este martes: la mencionada Pilar Teso, progresista moderada que ya fue candidata en el 2013; el mencionado Pablo Lucas, progresista moderado propuesto por el sector conservador, encargado del control judicial en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI); y Anna Ferrer, progresista, que formó parte del tribunal del procés|proceso. Los otros cuatro eran Esperanza Córdoba, Antonio del Moral, Ángeles Huet y Carmen Lamela. La elección del nuevo presidente es la primera votación de los veinte nuevo vocales desde que tomaron posesión la semana pasada, después del acuerdo entre el PP y el PSOE para renovar el órgano —caducado desde diciembre del 2018.
Tenso y Lucas se volverán a someter a votación este miércoles. De acuerdo con el sistema que acordaron los mismos vocales en la sesión constitutiva, si en esta nueva votación no consiguen los apoyos exigidos por la ley, se reiniciará el proceso y volverán a someterse a votación las siete candidaturas. La ley fija que el CGPJ tendrá que elegir a su presidente entre los tres o siete días siguientes al pleno en el cual se propusieron los nombres de los candidatos, que se celebró el pasado 25 de julio.