El PSOE marca distancias con Koldo García. El número tres de Ferraz, Santos Cerdán, ha comparecido este martes en la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo y ha sido interrogado en múltiples ocasiones sobre su relación con quien fue asesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes. Cerdán, que es el actual secretario de Organización del PSOE, ha subrayado que Koldo no es su “pupilo” y no era “nadie en el organigrama de Ferraz” y ha desmentido que él lo haya “promocionado”. “No tengo ninguna responsabilidad política de las acciones que pueda hacer, porque no ha trabajado para mí directamente nunca”, ha afirmado. Asimismo, ha asegurado que se enteró de que estaba siendo investigado por los medios de comunicación y ha aseverado que, desde su detención, ni ha tratado de ponerse en contacto con él ni se ha reunido con él. Todo ello a preguntas de María Caballero, senadora de la Unión del Pueblo Navarro. Sin embargo, el PP no ha aceptado este relato y lo ha acusado de ser “el padrino, el mentor y el patrocinador” de Koldo García y de ser el responsable de “traerlo a Madrid, introducirlo en Ferraz y presentarle a Ábalos”. “Sin usted, Koldo no hubiera llegado a ningún sitio”, ha sostenido el senador popular Gerardo Camps.

📝 Koldo García mantiene el silencio y no declara en la comisión de investigación del Senado

📝 Koldo carga contra las acusaciones del PP en el Senado: “Cree el ladrón que todos son de su condición”

 

 

Durante su comparecencia, Santos Cerdán ha contado como fue la llegada de Koldo a Madrid. Koldo era militante socialista en Navarra y había sido cabeza de lista en Huarte en las elecciones municipales de 2011. En la primavera de 2016, durante las primarias del PSOE que enfrentaron a Susana Díaz con Pedro Sánchez en pugna por la secretaria general, la candidatura del actual líder socialista tenía “miedo, entre comillas, de dejar los avales solos por la noche”. Y, como Koldo había hecho de voluntario en tareas de seguridad en algunos actos del PSN, Cerdán lo llamó: “Estaba dispuesto a venir y a estar las dos noches que tenían que estar los avales solos en la oficina. Vino y estuvo allí”, ha relatado. “¿De qué tenían miedo?”, le ha preguntado el senador de ERC Joan Queralt. Cerdán ha contestado que “la tensión en el PSOE era palpable y había desconfianza entre compañeros”. “Nadie quería dejar la oficina sola por la noche”, ha añadido.

Posteriormente, cuando el equipo de Sánchez llegó a Ferraz, se contrató a Koldo como conductor del secretario de Organización, que era José Luis Ábalos, que es la “labor que hizo hasta que se marchó al Ministerio de Fomento”, cuando sus labores ya “no dependían del partido”. Cerdán, que ha aportado a la comisión contratos laborales de Koldo, ha verbalizado que diferentes voluntarios que habían ayudado en la sede de la calle Marqués de Riscal entraron a trabajar en Ferraz después de las primarias. “No me hizo falta recomendarlo, ya que cuando estábamos buscando personal, él se ofreció para trabajar con nosotros y dijo que podía ser conductor”, ha explicado. Cuando en 2018 pidió la “baja voluntaria” como chófer y se marchó al ministerio con Ábalos como asesor, “dejó de tener vinculación laboral con el PSOE”. Cerdán también ha querido dejar claro que Koldo “en ningún momento fue conductor de Pedro Sánchez ni amigo íntimo suyo”.

“Koldo no constaba como militante cuando fue detenido”

Santos Cerdán ha dado más detalles sobre Koldo García. Ha indicado que cuando fue detenido, “no constaba como militante en la base de datos”, sin detallar los motivos (aunque ha indicado que una de las causas de baja puede ser no pagar dos cuotas seguidas). En su comparecencia en el Senado, Koldo dijo que no sabía si era militante. Cuando Cerdán consultó el listado, sí que aparecía la mujer de Koldo, Patricia Úriz, que fue expulsada del partido.

Sobre la relación con él, Santos Cerdán ha apuntado que desde 2021, cuando Koldo dejó de estar en el ministerio tras el cese de José Luis Ábalos, solo lo ha visto en dos ocasiones: nada más irse y en octubre de 2023. Eso sí, ha reconocido que si la Justicia acaba acreditando los hechos que está investigando, “no habrá merecido la pena traer a Koldo a Madrid”. Además, ha apuntado que, cuando estalló el escándalo, el PSOE decidió pedir a Ábalos su acta de diputado, aunque el exministro “no estaba imputado y no aparece en el sumario” porque quisieron “ir más allá de código ético en aras de una responsabilidad política”.

El recorrido de Koldo García en el Partido Socialista de Navarra

Santos Cerdán también ha expuesto como fue el aterrizaje de Koldo García en el Partido Socialista de Navarra (PSN). Se afilió a finales de 2010 o a inicios de 2011 y propuso crear la agrupación socialista en Huarte, un municipio de 7.000 habitantes al este de Pamplona. Cerdán, que era secretario de Organización del PSN, estuvo “encantado” porque no tenían agrupación y fue Koldo quien la creó: “Por primera vez, presentamos una lista ante las dificultades que teníamos de encontrar compañeros, un éxito excepcional”. Koldo fue elegido secretario general de la agrupación y fue el cabeza de lista en 2011. Desde allí, Koldo dio el salto a Madrid durante el proceso de primarias de 2016.

Joan Queralt define Koldo como un “ectoplasma”

Durante su turno, el senador de ERC Joan Queralt ha calificado a Koldo García de “ectoplasma”, tanto en el Ministerio de Sanidad y en el Ministerio de Transportes como en el PSOE. El republicano ha aprovechado su intervención para cuestionar el “esfuerzo de regeneración” al que aludió ayer Pedro Sánchez: “Entiendo que es propagandístico y una cortina de humo porque les hace falta mucha fuerza para poder regenerar algo”. Queralt ha reprochado la “confusión y oscurantismo” del PSOE a la hora de hablar de Koldo: “Aparece y desaparece y no sabemos qué funciones hace”, ha concluido.