Las notas informativas que el comisario José Manuel Villarejo enviaba al ministerio del Interior desmienten al exsecretario de Estado Francisco Martínez, cuando niega la guerra sucia contra el independentismo. También los audios a los cuales ha tenido acceso ElNacional.cat y donde Villarejo señala al secretario de Estado como responsable único de informar al gobierno de Mariano Rajoy y al PP sobre sus actividades. En una de estas conversaciones, en la que se plantean hacer una nueva filtración a la prensa, se jactan del impacto que tuvo el 2012 la filtración del borrador falso de la UDEF publicado en El Mundo sobre cuentas de Jordi Pujol y Artur Mas en Suiza.
Este martes, el exsecretario de Estado de Seguridad y mano derecha del ministro Jorge Fernández Díaz negó en declaraciones en Rac1 cualquier relación con la guerra sucia contra el independentismo, aseguró que no existió una operación Catalunya y que toda la actuación policial que se hizo durante el Procés fue dentro de la legalidad.
🔒 Más documentación confidencial: Documentos secretos incriminan al gobierno Rajoy en la Operación Catalunya contra el independentismo
"No pongas la etiqueta UDEF"
No es esto lo que se desprende de los audios de sus conversaciones con Villarejo. En una de las grabaciones, de agosto del 2014, el excomisario se queja a Francisco Martínez que la relación de Ignacio López del Hierro, marido de la secretaria del PP, María Dolores de Cospedal, con los negocios de Jordi Pujol Ferrusola es muy perjudicial para la imagen del partido. Dado que López del Hierro niega esta vinculación, el excomisario propone "filtrar un poco algo" de su primera Nota Informativa sobre la operación Catalunya, del 2012, para demostrar que eso viene de lejos. "Si quieres, yo me encargo", se ofrece. Ante la propuesta, Francisco Martínez salta: "No pongas la etiqueta de la UDEF ni nada de eso", reclama en referencia al falso borrador de la Unidad de Delincuencia Económica que se filtró a El Mundo el 2012, en plena campaña electoral del Parlament, denunciando cuentas de Jordi Pujol y Artur Mas en Suiza.
"No, no, Yo ya no pongo más etiqueta... Aquello fue un tema puntual, que era fundamental hacerlo así", replica Villarejo, que acto seguido bromea con el secretario de Estado sobre el escándalo que representó aquella filtración y que vivieron "muy de la mano". "No me lo expliques", recuerda entre sonrisas su interlocutor, coincidiendo ambos que fue un momento "jodido". Villarejo sentencia: "Tú fuiste el responsable de que se cambiara España". Ante los comentarios de Martínez restando importancia a su papel, Villarejo insiste. "Este trabajo algún día cuando levanten las clasificaciones, como hacen los americanos, se estudiará, porque fue un trabajo de puta madre. Y eso fue el principio del fin de ellos", concluye en relación con la filtración del borrador falso de la UDEF.
La grabación hace evidente hasta qué punto interviene el número dos del ministerio en todos los detalles de la guerra sucia contra el independentismo. Cuando Villarejo le cuenta que la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, Victoria Álvarez, se siente engañada por la dirigente del PP catalán Alicia Sánchez-Camacho, que le habría prometido un dinero que no le había pagado por su colaboración en la grabación de Camarga, Francisco Martínez le pregunta: "Nosotros hemos cumplido, ¿no?". "Con las pelas sí. Y seguimos", responde Villarejo.
🔴 NUEVA INFORMACIÓN: Un documento de Interior fija líneas de investigación contra los Pujol y empresarios catalanes
Interlocutor único
En la misma conversación de aquel agosto del 2014, que se desarrolló en un karaoke de Madrid, Villarejo se refiere a las confusiones que provoca en su trabajo las interferencias de Cospedal y pide a Martínez que "para evitar tensiones" él tendría que ser cada vez más "el único canal de comunicación". Asegura que "queda muy feo" que la información de El Barbas le llegue por el partido y por el ministerio". "Muchas cosas se han malentendido por esta doble vía. Ella se aprovecha y el otro, también. Y además, no pagan", reprocha.
Todo apunta a que la propuesta de Villarejo acabó teniendo un recorrido, dado que una nota de marzo del 2015 da por oficializada esta función del secretario de Estado. Esta nota, que detalla cuestiones muy dispares, señala en el último párrafo: "De todas y cada una de estas informaciones ha sido puntualmente y personalmente informado el actual Secretario de Estado de Interior". La razón de esta vía de comunicación, según añade, es que "en su momento el DAO [Director Adjunto Operativo, Eugenio Pino] pidió esta relación directa a JV [Villarejo] para intentar evitar a Cosidó [Director General de la Polícia], por depender de él".
La nota concluye asegurando que los dos, es decir, el DAO y el secretario de Estado, "manifiestan tener plena confianza en Villarejo como servidor del Estado y, por lo tanto, incapaz de perjudicar de ninguna manera a cualquiera de las instituciones". Unas afirmaciones que, vistas en la actual coyuntura, parecen adquirir un tono casi notarial.
📝 Más episodios de la investigación: Las pruebas de la agonía de la BPA: de las presiones por la Operación Catalunya a la querella-zombie
🔍 Toda la investigación de ElNacional.cat sobre los Papeles de la Operación Catalunya