La socialista Núria Marín abandonará la alcaldía de l'Hospitalet de Llobregat el próximo 15 de junio y cederá el bastón de mando al actual tercer teniente de alcaldía, David Quirós, según ha adelantado El Periódico y ha confirmado ElNacional.cat. Así, tras casi 16 años al frente del consistorio, y un año después de haber iniciado su quinto mandato, ha decidido dar un paso al lado. La noticia llega tras las elecciones catalanas, en las que Marín participó activamente en la campaña de Salvador Illa, que ahora está inmerso en las negociaciones para intentar configurar a un ejecutivo. Sin embargo, el relevo no se producirá hasta después de las elecciones europeas, previstas para el próximo 9 de junio.

Marín, que tiene 60 años y ha dedicado la mitad de su vida al Ayuntamiento de L'Hospitalet, no abandonará la política, puesto que mantendrá el cargo como senadora que ostenta desde las últimas elecciones generales. Según apuntan fuentes socialistas, después de tantos años en la primera línea política, Marín estaba cansada, y hace unos meses ya había anunciado al partido la intención de retirarse antes de completar este nuevo mandato. Cabe recordar que su último mandato estuvo marcado por el supuesto caso de corrupción en las subvenciones al Consell Esportiu, causa que finalmente fue archivada. Así pues, la decisión ha sido meditada, y el momento para realizar la transición también ha sido escogido de forma estratégica, teniendo en cuenta que no habrá nuevas elecciones municipales hasta 2027.

David Quirós, nuevo alcalde de L'Hospitalet de Llobregat

La salida de Marín supone el fin de una etapa, pero la segunda ciudad más poblada de Catalunya seguirá en manos socialistas. David Quirós sonaba en las quinielas para suceder a Marín, y finalmente se ha impuesto al que ha sido históricamente la mano derecha de la alcaldesa, el primer teniente de alcaldía, Francesc Belver. Quirós, que dirige el Área de Servicio a las personas, que incluye educación, deportes y cultura, entró en el consistorio en 2016. Es licenciado en Relaciones Laborales y tiene un máster en Dirección Pública.

A partir del 15 de junio tendrá el reto de dirigir la ciudad con un gobierno en minoría, puesto que, aunque el PSC mantuvo el liderazgo que ostenta desde el inicio de la democracia en la ciudad metropolitana, perdió un escaño a favor de ERC que le hizo perder la mayoría absoluta. Quirós también tendrá que ganarse el apoyo de la ciudadanía para mantener el poder en el próximo ciclo electoral.

David Quirós junto a Núria Marín. Foto: David Quirós