La hasta ahora alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, se ha despedido este sábado del consistorio que ha liderado durante cerca de 16 años. En su última intervención, que ha simultaneado el catalán y el castellano, ha reivindicado el trabajo hecho en este periodo que ha permitido convertir "un viejo suburbio y una ciudad dormitorio en los años 70 en la segunda ciudad de Catalunya", no solo en habitantes sino también en economía y puestos de trabajo. "L'Hospitalet de Llobregat es hoy mejor que en 2008. Una ciudad valiente, comprometida y sin miedo a los retos", ha proclamado Marín.

Marín ha defendido las "políticas progresistas" llevadas a cabo por sus ejecutivos socialistas, y ha puesto como ejemplos las mejoras en calles, escuelas, centros culturales, zonas verdes, bibliotecas, piscinas, residencias, o centros de salud. Ha subrayado que el principio que ha regido a sus ejecutivos ha sido las de fomentar actividad económica para generar riqueza que después pueda servir para mejorar la vida de los vecinos de la ciudad. En este sentido, ha remarcado tres grandes proyectos que sirven como motores para cambiar la ciudad: la apuesta por el turismo de congresos en torno a la plaza Europa, la cultura, y el clúster de biomedicina que se proyecta en el eje de la Gran Vía y que puede generar miles de puestos de trabajo.

La alcaldesa empezó a militar al PSC en 1981, con 18 años, entrante en el Ayuntamiento como concejala en 1995. Llegó a la alcaldía de L'Hospitalet en 2008 cuando heredó la alcaldía de su predecesor, Celestino Corbacho, y ella ya era primera teniente de la ciudad. Ahora deja la máxima responsabilidad en el consistorio solo un año después de revalidar su cargo a las elecciones municipales de 2023, coincidiendo además con las negociaciones para investir a un nuevo presidente de la Generalitat. Entró en la alcaldía cuando la presidencia era en manos del PSC con José Montilla, y ahora se despide en las puertas de lo que podría ser la presidencia de Salvador Illa. Su alcaldía estará marcada, más allá de las políticas que ha implementado, por el caso de las irregularidades en el Consejo Deportivo de L'Hospitalet, que la jueza archivó en 2022.

David Quirós, nuevo alcalde

En el pleno extraordinario de este sábado, Marín ha pasado la vara de alcalde de la segunda ciudad más poblada a David Quirós. "Dejo el Ayuntamiento con absoluta tranquilidad, porque hay un gran equipo, porque soy consciente de que David Quirós lo tiene todo para ser un excelente alcalde," ha afirmado. En el mismo pleno, también ha dejado su cargo al primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat, el socialista Francesc Josep Belver, mano derecha y amigo de la infancia de Marín. El pleno ha generado gran expectación, con numerosos asistentes de las filas socialistas, como el líder del PSC, Salvador Illa; el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; el expresidente de la Generalitat, José Montilla; y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.