La alcaldesa de l'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, será investida el jueves que viene presidenta de la Diputación de Barcelona, a no ser que haya cambios de última hora, según ha sabido ElNacional.cat de fuentes de los socialistas catalanes. Después de semanas de intensas negociaciones, el PSC y JxCat han rubricado un acuerdo para repartirse el poder en el ente supramunicipal, que hasta ahora comandaba el PDeCAT.

El PSC celebra este sábado su consell nacional y Marín ha cambiado su agenda para poder asistir. A pesar de todo, visto lo agitados que fueron los plenos de constitución de los ayuntamientos del pasado 15 de junio, donde algunos acuerdos acabaron saltando por los aires, las fuentes consultadas prefieren ser prudentes. El cónclave de este sábado elevará a la ejecutiva del PSC del lunes el encargo de proponer formalmente el nombre para presidir la Diputación de Barcelona, que será el de Marín.

Marín, que en las municipales del 26 de mayo consiguió mayoría absoluta, ha sido diputada provincial en el último mandato. No será la primera alcaldesa de l'Hospitalet de Llobregat que presidirá el organismo provincial. También lo fue Celestino Corbacho, a quien precisamente Marín relevó en la alcaldía en el 2008, cuando aquel fue nombrado ministro de Trabajo e Inmigración. Corbacho ha sido ahora elegido concejal en Barcelona a la candidatura de Ciutadans como independiente. Los dos se reencontrarán a la Diputación.