La alcaldesa de l'Hospitalet, Núria Marín, ha defendido este martes que sería un "error" que se rompiera el pacto de gobierno entre Barcelona en Comú y el PSC en el Ayuntamiento de Barcelona.
En una entrevista en Hoy por Hoy de la Cadena Ser, Marín ha criticado que esto significaría "trasladar la política general a la política local", y ha advertido que está en manos de la alcaldesa Ada Colau decidir si quiere seguir con un gobierno de izquierdas, o pasar a uno de derechas "que es lo que representa Xavier Trias". Este hipotético nuevo pacto de gobierno, cabe decir, no sólo sería con el PDeCAT sino que también con ERC, según la carta publicada por ambos partidos en La Vanguardia.
Más allá de Barcelona, Marín ha situado en el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, la "máxima responsabilidad" para evitar el 155 a través de la convocatoria de unas elecciones "normales". Si el president diera este paso, asegura, se cortaría "totalmente y absolutamente el 155", artículo "que parece que a nadie guste".
Sobre la hipotética declaración de independencia que podría hacer el Parlament este jueves, la dirigente socialista considera esto una "amenaza" y defiende que "hay que seguir trabajando para que no se produzca".
En este sentido, también ha valorado positivamente la intención de Puigdemont de acudir a explicarse al Senado, y ha deseado que "ninguno de mis compañeros" tenga que estar en el pleno previsto para este viernes, en el que presumiblemente se aprobaría el 155. En caso de que, a pesar de todo, la sesión se produjera, ha asegurado que dará "total apoyo" al expresident y único senador del PSC José Montilla "vote lo que vote".
Marín también ha deseado que Catalunya "vuelva a la legalidad" y se rebaje la tensión por las "familias" y la "convivencia" que se ha "roto", además de por las empresas y trabajadores que "lo están pasando mal".