La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, será nombrada nueva consellera de Interior del nuevo Govern de la Generalitat de Salvador Illa. No es una gran novedad, y es que lo anunció lo entonces candidato del PSC en el debate de TV3 para las elecciones al Parlament de Catalunya del pasado 12 de mayo. Parlon pilotará una de las conselleries más polémicas y controvertidas de la Generalitat, y es que será quien pilotará carpetas que siempre están calientes, como la de los Mossos o Bombers. Sin embargo, no lo hará sola, sino que lo acompañará otro hijo de Santa Coloma de Gramenet: el exmayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero.
Vida asociada a Santa Coloma
El president Montilla la convirtió en alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, para sorpresa de todo el mundo, en el 2009, cuando la Guardia Civil detuvo Bartomeu Muñoz a raíz del caso Pretoria. Desde entonces, ha ganado todas las elecciones municipales, tres de las cuales con mayoría absoluta. Cuando llegó al cargo, Parlon tenía 35 años, una hija de dos años y más currículum académico que político. Nacida en 1974, Parlon es hija de un camionero de Jaén que se dedicaba al transporte de mercancías peligrosas y de una catalana de raíces andaluzas abocada al amor del hogar.
Parlon estudió Ciencias Políticas en la Universidad Pompeu Fabra y, antes de acceder a la alcaldía, Parlon era la secretaria de Formación de la ejecutiva de la agrupación del PSC en Santa Coloma de Gramenet. También fue novena teniente de alcalde, poniente de Ciudadanía y coordinadora del Área de Servicios a la Persona del ayuntamiento colomense.
Intentó alcanzar el liderazgo del PSC
La nueva consellera de Interior es miembro desde el 2011 de la ejecutiva del PSC a raíz del nombramiento de Pere Navarro. De hecho, actualmente es la portavoz del partido y, relacionado con Interior, es secretaria del área de seguridad y convivencia de los socialistas catalanes. En el Parlamento ya tiene experiencia, y es que fue diputada entre el 2012 y 2015 haciendo de portavoz de la Comisión de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA). En el 2016, cuando Pere Navarro dimitió por los malos resultados electorales, Parlon intentó coger la batuta del PSC, pero perdió en su proceso de primarias contra Miquel Iceta. Además, Parlon fue clave para que Salvador Illa consiguiera la secretaría de organización del PSC en 2016.
La alcaldesa de Santa Coloma también formaba parte de la ejecutiva del PSOE hasta que dimitió el 21 de octubre de 2017, cuando el partido dio apoyo a la aplicación del artículo del 155. De hecho, Parlon incluso se ha mostrado partidaria de celebrar una consulta sobre el encaje de Catalunya dentro de España. Para poder llevarlo a cabo, propone una reforma constitucional: "Tendría que abrir la vía para que se pueda realizar una consulta en Catalunya". Además, en febrero del 2018 apoyó una moción del PSC de Santa Coloma de Gramenet para pedir el acercamiento de los presos políticos independentistas. Y es que apara el PSC, Parlon es un referente en políticas de seguridad aplicadas a su ciudad.