Núria Parlon seguirá gobernando Santa Coloma de Gramenet con mayoría absoluta, sin que la ofensiva de Gabriel Rufián haya conseguido hacerle ni siquiera cosquillas. Alcaldesa desde 2009, Parlon seguirá siéndolo cuatro años más, hasta encadenar 18 como primera edil y elevar hasta los 35 los años de gobierno seguidos del PSC. Parlon repetirá mayoría con 17 escaños, muy lejos del resto de partidos. Es cierto que Gabriel Rufián ha conseguido que Izquierda sea segunda en Santa Coloma de Gramenet por primera vez, pero lo es más por defecto del resto de partidos que por mérito propio. Sus cuatro escaños, fruto del 15% de los votos, son tan solo un escaño más que el año 2019.
El resto del plenario se lo repartirán partidos de derecha, con un triple empate a dos ediles entre Ciudadanos, PP y Vox, que entra al consejo expulsando en Común Podemos, que consiguió a tres concejales en los últimos comicios y ahora queda fuera. Desde que el año 1991 Manuela de Madre entró en lugar del hasta entonces alcalde del PSUC, Lluís Hernández, los socialistas no han cedido su poder en ninguna elección, a pesar de la condena por corrupción al exalcalde Bartomeu Muñoz, del cual Parlon ha sabido mantenerse totalmente desmarcado desde que asumió como interina después de la dimisión de Bartomeu por la imputación el año 2009.
A pesar de los resultados de un Rufián que aspiraba a ser alcalde y se ha quedado muy, muy lejos, el diputado crecido en Santa Coloma de Gramenet ha asegurado en Twitter que se trata de un resultado "heroico" porque han pasado de ser cuarta bastante política a ser la segunda y han sumado 1.500 votos aunque la participación ha caído a Santa Coloma de Gramenet. Rufián ha conseguido un 14,90% de los votos con un total de 5.880 votos, por los 4.460 del año 2019.
Parlon, por su parte, ha obtenido 20.250 votos, menos que los 22.913 que arrastró el año 2019, pero que representan un mayor porcentaje (un 51,34%) sobre el total de los votos. En entrevista con El Nacional, Núria Parlon ya se mostró convencida de que Rufián no haría "peligrar" su mayoría absoluta y defendió las políticas públicas vinculadas a "la igualdad de oportunidades y al medio ambiente" como principal aval de su mandato. "Hemos dejado de ser una ciudad dormitorio, ahora somos una ciudad residencial", defendió Parlon, que no quiso entrar a responder las acusaciones de "cacique" que le había dedicado Rufián.
Rufián, por su parte, calificó a la alcaldesa, también en entrevista con El Nacional, como "heredera de la corrupción del PSC de Santa Coloma". El candidato de Santa Coloma, gran caballo de batalla de Esquerra en el área metropolitana y uno de los encargados de ayudar a ampliar la base del partido entre los ciudadanos castellanohablantes, ha llevado a cabo una campaña de calle muy agresiva en la ciudad del Besòs. Ha prometido más policía en las calles y ha insistido en que hace falta un cambio después de más de 30 años con los socialistas al poder. Los votantes, sin embargo, han premiado más el mensaje tranquilo y continuista de Parlon que el rompedor.
Ahora bien, peor suerte que Esquerra han tenido los 'comuns' de Santa Coloma de Gramenet, que, después de que su antiguo candidato, Jesús Sánchez, dejara el liderazgo del partido por un cáncer, ha perdido toda su representación. El periodista y cabeza de lista Antonio Molina se ha quedado fuera del consistorio con 1.910 votos, un 4,84% del total. Esta poca fuerza ha abierto las puertas a las entradas del PP (2.661 votos) y de Vox (2.612) al consejo municipal. En Santa Coloma, por lo tanto, el PSC seguirá gobernando tranquilamente, pero la oposición de la derecha españolista será más fuerte que nunca.