Nuevas polémicas declaraciones de José Ignacio Munilla, el obispo que acusó el feminismo de llevar al demonio dentro. Esta vez, el obispo de Oriola-Alacant se suma a parte de la judicatura, y carga contra la amnistía y las negociaciones que está llevando a cabo el presidente del gobierno español en funciones, Pedro Sánchez. En una intervención en un programa de Radio María, Munilla se ha preguntado si la amnistía se trata únicamente de un tema político o si también "se tiene que decir alguna cosa" desde el punto de vista de la doctrina de la iglesia.
"Están en juego los valores morales"
Para el obispo, con las negociaciones con los partidos independentistas "están en juego los valores morales" cristianos y cree que es "profundamente inmoral que unos políticos amnistíen otros a cambio de recibir sus votos para seguir gobernando". "Es especialmente doloroso que se pretenda tomar por estúpida una nación cuando le dicen que se hace por interés del bien común", ha dicho el obispo de Oriola-Alacant. Para Munilla, lo "más lógico" sería hacer un pacto entre el PSOE y el Partido Popular para evitar un "episodio muy duro y muy triste". "No es legítimo asumir todos los medios para mantenerse en el poder", ha opinado Munilla el mismo día que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha reunido con el Papa en el Vaticano.
De esta forma, el obispo de Oriola-Alcant se añade a la tromba contra la amnistía de varios estamentos del Estado. Entre ellos, está la judicatura conservadora, y es que esta tarde el Consejo General del Poder Judicial decide si hace una declaración institucional contra una ley de amnistía que ni siquiera se ha presentado. Además, el portavoz de la Conferencia Episcopal y aspirante a presidente de los obispos españoles, Luis Argüello, también aseguraba que la amnistía "amenaza la convivencia a la cual dice servir".
Homófobo, fue nombrado obispo montado sobre de un asno
Munilla fue nombrado obispo de Oriola-Alacant el pasado febrero del 2022, después de serlo de San Sebastián. Lo hizo montado sobre un asno, como es habitual entre los habitantes de Oriola. Es una tradición que el obispo de esta diócesis salude a los vecinos desde el 23 de marzo de 1566. Munilla, quine hasta entonces fue obispo en Donostia durante más de una década, ha expuesto varias veces sus ideas ultra, atacando a los homosexuales, de los que ha pedido que tienen que sufrir un "proceso para sanar la enfermedad que sufren". Del País Vasco ha salido por la puerta de atrás. En noviembre de 2009, el 75% de los sacerdotes de Gipuzkoa posicionaron en contra de su designación como nuevo obispo, nombrado entonces por el ultraconservador Rouco Varela.