Matiz de los obispos españoles, de la mano del arzobispo-cardenal de Barcelona Joan Josep Omella. El también presidente de la Conferencia Episcopal Española se ha pronunciado este lunes sobre la amnistía pactada entre Pedro Sánchez y los partidos independentistas, movimiento que ha levantado polvo entre importantes sectores eclesiásticos. La misma Conferencia Episcopal ya se pronunció en contra hace un par de meses cuando, a finales de septiembre, el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Francisco César García Magán, aseguró que la amnistía es una herramienta excepcional, que en estos momentos no está justificada en el caso del procés.
Pero ahora Omella ha rebajado la cruzada de la institución recordando que "todos los pactos son lícitos en la medida en que respeten el ordenamiento jurídico". Entre los obispos españoles hay una notable variedad de posiciones y sensibilidades políticas, diversidad que se ha visibilizado por las declaraciones de los diferentes representantes. El catalán, eso sí, ha querido incidir en la necesidad de rebajar la crispación social, después de unas semanas marcadas por las movilizaciones en las calles en contra de la amnistía, especialmente en Madrid, donde incluso se han visto escenas violentas. También ha avisado de que cualquier acuerdo que busque modificar "el statu quo pactado por todos los españoles en la Constitución de 1978" tendría que contar, no solo con el consenso de todas las fuerzas políticas, sino también con el apoyo de una mayoría muy calificada de la sociedad.
"La reforma siempre es necesaria, pero tiene que respetar los mecanismos legales establecidos, tiene que buscar el bien común de todos y tiene que contar siempre con el consenso de la gran mayoría de los ciudadanos", ha detallado Omella. En este sentido, el cardenal ha indicado que aunque "el inmovilismo" no vale para frenar cualquier cambio, tampoco valen "tentativas reformistas" que "fragmenten la convivencia". "Asistimos con dolor a la polarización política que se está produciendo a nuestro país", ha añadido el cardenal.
Omella, que ha aprovechado su discurso para saludar públicamente la elección de Pedro Sánchez, ha recordado también la tensión generada en las negociaciones. "Confío en que el nuevo presidente del gobierno de España investido recientemente trabaje activamente con el conjunto de todas las fuerzas políticas para recuperar la cohesión social y dedique todas sus fuerzas a coser las heridas sociales que han provocado algunos de los pactos recientes de investidura", ha manifestado. El cardenal ha pedido al nuevo ejecutivo que trabaje con la mirada puesta "a largo plazo" y pensando en dejar una España "unida" a las próximas generaciones. "Necesitamos que los partidos políticos mayoritarios, pensando en el bien común, identifiquéis los temas de Estado y trabajáis unidos para alcanzar acuerdos duraderos para varias legislaturas", ha resuelto.