Los obispos del Estado español vuelven a cargar contra la amnistía. En este caso, en una entrevista para Europa Press, el secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Francisco César García Magán ha sido preguntado sobre la futura ley de amnistía, en lo que ha respondido que si no se respeta "el imperio de la ley, la alternativa es la tiranía, sea de derechas o de izquierdas." Ha ido más allá apuntando que la amnistía es una amenaza para la democracia española y ha afirmado: "Cuando hay poderes que invaden las competencias de otro poder, el edificio democrático traquetea y está el riesgo de caer en una autocracia".
García Magán ha subrayado: "Si no respetamos el imperio de la ley, la alternativa al Estado de derecho, al imperio de la ley, es la tiranía, sea de derechas o de izquierdas". También ha remarcado que hay que respetar escrupulosamente la autonomía del poder judicial y la libertad de los jueces, porque es uno de los principios fundamentales de la democracia.
Víctimas del terrorismo y víctimas de abusos sexuales
El secretario general de la CEE no ha posicionado solo con respecto a la amnistía, también ha dejado clara su posición con respecto al pacto entre el PSOE y EH Bildu para la alcaldía de Pamplona, lo cual ha levantado mucha polvareda entre la derecha y lo extrema derecha española. En la entrevista, se le ha preguntado al obispo si en este pacto veía algún conflicto ético. García Magán ha respondido comparando víctimas del terrorismo con víctimas de abusos sexuales y remarcando que merecen el mismo respeto."Las víctimas del terrorismo no son un número, son casos con nombre y apellidos, y el mismo respeto merecen estas víctimas del terrorismo que las víctimas de los abusos sexuales", ha subrayado a García Magán.
Precisamente, ha recordado que la semana pasada se ha conmemorado "el aniversario de una víctima del terrorismo de ETA, que fue el presidente del gobierno de entonces, el almirante Luis Carrero Blanco" y ha pedido ser "muy cuidadosos con el dolor de las personas y el dolor de la sociedad".
Conversaciones entre la Moncloa y la Iglesia
Con respecto a las conversaciones entre la Iglesia y el Gobierno en materia fiscal, García Magán ha señalado que, después del acuerdo conseguido este año por el cual la Iglesia renunciaba a la exención del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), "el régimen fiscal de la Iglesia está equiparado a las entidades sin ánimo de lucro, a las ONG, a instituciones, en federaciones deportivas, a fundaciones de partidos". "Estamos al mismo nivel", ha señalado. Además, ha añadido que en el tema del IBI también están "protegidos en este ámbito" porque, tal como ha advertido, si se pusiera "un gravamen solo para la Iglesia" y no para los otros ámbitos caería en "un principio de exclusión de la Iglesia, de discriminación."