El cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en el cuarto día de campaña de las elecciones generales 2023 marcará buena parte de la agenda de este martes. Desde el Museu de Lleida, Junts no ha escapado de estas reacciones posteriores al cara a cara, a pesar de querer subrayar que los debates que hacen en las "televisiones españolas no son de gran interés". La agenda catalana pasó a un segundo plano, pero Feijóo se comprometió, en uno de los pocos momentos que se abordó la cuestión, a impulsar una reforma que impida que las personas "con delitos de sangre" o que haya cometido "delitos de sedición, malversación y sean prófugos", explicitando que se refería a Carles Puigdemont en este último caso, puedan concurrir a las listas electorales. Además, el candidato del PP prometió recuperar la tipificación de la sedición y elevar las penas por malversación.
🟡 Listas electorales en las generales 2023 Catalunya
Sobre este planteamiento, Míriam Nogueras ha cargado contra la "obsesión enfermiza" de la "persecución contra el president Puigdemont" y ha vuelto a señalar las coincidencias entre los populares y el PSOE: "Cuando se trata de nosotros, los pactos entre el PP y los socialistas se hacen y se harán siempre, nosotros no somos un problema político, somos una cuestión de estado y por eso se han aliado cuando ha hecho falta". En esta línea, ha querido defender la candidatura que encabeza como el "mejor antídoto" contra esta "obsesión persecutoria". "Nos da igual quien gana los debates españoles, lo que queremos es que el 23 de julio gane Catalunya y los del 155 queden en un rincón", ha afirmado, haciendo un llamamiento a dejar de votar a "aquellos que querrían hacer desaparecer nuestra identidad". En este contexto, ha reiterado que Junts es el "primer muro de contención del fascismo español".
Acto en el Museu de Lleida para rememorar el "espolio" de Sijena e intervención de Lluís Puig
Las declaraciones de Nogueras se han producido en el marco de una rueda de prensa sectorial sobre cultura y lengua delante del Museu de Lleida, un espacio que han escogido para "recordar" que Catalunya sufre un "espolio fiscal, de infraestructuras, pero también cultural y patrimonial", en referencia a lo que pasó con las obras de Sijena. "Cuando hemos sufrido el saqueo, los partidos del 155 no movieron ni un dedo", ha insistido la número uno de los juntaires en la cámara baja española. Desde el exilio, ha hecho una breve intervención por vía telemática el exconseller de Cultura, Lluís Puig, uno de los pendientes de juicio por esta causa sobre las 44 obras del Museu de Lleida que, según la acusación, no se entregaron al monasterio de Sijena. Puig ha sacado pecho de la defensa del patrimonio y la lengua hecha por el partido y ha instado a "encomendar de ilusión" a la ciudadanía para que se movilice el 23-J.
Finalmente, Míriam Nogueras ha alertado de la "emergencia lingüística" que sufre Catalunya y ha sostenido que "ninguna legalidad española protegerá la lengua o cultura", un planteamiento que ha compartido el candidato por la demarcación de Lleida, Isidre Gavín; y la candidata por la misma provincia al Senado, Mayte Rivero, que ve la "patria" en "desangramiento constante".