Justo después del Consejo de Ministros, el presidente Pedro Sánchez y el vicepresidente Pablo Iglesias han mantenido una breve reunión "muy cordial" para abordar su salida y el relevo. Según La Moncloa, "los dos consideran que hay acuerdo en los cambios que se tienen que hacer y sólo falta rematar algunos detalles en base al acuerdo de coalición". Coinciden en el nombre de la sucesora: la actual ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Otra cosa muy diferente es la estructura del ejecutivo, que se tendría que ver alterada.

Según fuentes del ejecutivo, el presidente español ha presentado dos alternativas: o Yolanda Díaz es vicepresidenta segunda y renuncia a la cartera de Trabajo, o bien es vicepresidenta tercera conservando las competencias, pero ascendiendo a Nadia Calviño de vicepresidenta segunda a vicepresidenta tercera.

¿Qué motivo hay detrás de estos "detalles"? Por ejemplo, que la comisión delegada del Gobierno de Asuntos Económicos mantenga su actual jerarquía. Actualmente está presidida por Nadia Calviño y vicepresidida por la ministra de Hacienda María Jesús Montero. Si Yolanda Díaz fuera nombrada por delante de Calviño, esta jerarquía se vería alterada.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, la portavoz María Jesús Montero no ha querido irse de la lengua sobre los "detalles" que faltan, porque "corresponde exclusivamente al presidente esta cuestión y será él quien la traslade cuando corresponda". De esta manera ha esquivado unas cuantas preguntas. Eso sí, ha subrayado que la última palabra la tiene el presidente del Gobierno.

"Dar coherencia"

Fuentes de La Moncloa destacan que "se trata de dar coherencia" a la nueva composición del Gobierno sin tener que modificar las estructuras del ejecutivo. Fue el mismo Pablo Iglesias quien señaló los cambios en su anuncio este lunes, pero Pedro Sánchez aceptó los nombres de buen gusto. Según subrayó desde Montalban (Francia), acompañado del presidente francés Emmanuel Macron, tiene "la mejor de las opiniones" de la actual ministra de Trabajo.

Sea como sea, el relevo en el Gobierno está previsto para el 20 de abril, justo antes de que empiece la campaña electoral en la Comunidad de Madrid. Ante la rumorología, la portavoz María Jesús Montero ha querido cerrar la puerta a un adelanto electoral en el Estado, porque no "variarán el rumbo".