Las elecciones en Galicia han entrado en una fase decisiva. Tal y como dicen las encuestas, todo apunta que los resultados irán de bien poco. El claro favorito para ganar es el Partido Popular, un partido que ha gobernado 35 de los 43 años de Xunta y que busca seguir 4 años más al poder. Lo más probable es que sea el partido ganador, pero no está nada claro que obtenga mayoría absoluta, tal como ha obtenido los últimos años. En la otra banda no tiene ningún partido con quien poder pactar y el BNG parte como gran alternativa a los populares. Su líder, Ana Pontón, sí que tiene la posibilidad de pactar con el Partido Socialista de Galicia (PSdeG). Ante la posibilidad de que el PP de Alfonso Rueda no obtenga mayoría absoluta, hace falta mirar atrás para mirar qué ha pasado en los casos en los cuales los populares no han obtenido mayoría absoluta, como puede pasar en estas elecciones del próximo 18 de febrero.

🔴 Resultados elecciones en Galicia 2024, DIRECTO | Escrutinio, recuento y quién va ganando

🔴 Elecciones en Galicia 2024 hoy, DIRECTO | Votaciones, encuestas y última hora de los candidato

🗳️ Elecciones Galicia 2024: candidatos y claves de sus programas
 

✍️ Así están las encuestas de las elecciones gallegas hoy
 

1981-1985, primera victoria de Alianza Popular, pero sin mayoría absoluta

La primera gran victoria de los populares cayó el año 1981, cuando se celebraron las primeras elecciones en el parlamento gallego. Entonces, bajo las siglas de Alianza Popular y el liderazgo de Geraldo Fernández Albor, obtuvieron hasta 26 diputados. Una representación insuficiente para conseguir la presidencia de la Xunta. Galicia venía de una clara victoria de UCD en las elecciones españolas del 1977 y 1981. Sin embargo, los populares consiguieron la primera victoria con 26 diputados, mientras UCD conseguiría 24. Sobre todo porque Manuel Fraga, gallego de nacimiento, tuvo un papel importante en la campaña.

Los dos partidos acabarían pactando con una suma de 50 escaños de los 71 del parlamento gallego. A pesar de ya tener mayoría absoluta, Albor contó además con un voto favorable de los socialistas y 3 abstenciones de estos. En cambio, los otros 12 diputados del PSdeG votaron en contra, como también lo hicieron los 3 del BNG, el único de Esquerda Galega y el único escaño del Partido Comunista. Que Albor, un médico de profesión, obtuviera los votos de UCD, no significó una coalición de gobierno. Eso comportó un gobierno en minoría de Albor que tuvo que pactar en todas las cuestiones, sobre todo con los díscolos que iban saliendo de UCD.

Galicia Gerardo Fernández Albor
Expresidente de Alianza Popular de la Xunta de Galicia Gerardo Fernández Albor

1985-1989, un mandato convulso con dos presidentes

En las elecciones del 24 de noviembre de 1985, la Alianza Popular de Albor volvió a ganar las elecciones consiguiendo a 8 diputados más (34). La segunda fuerza fue el Partido Socialista, con 22; y la tercera, con 11 diputados, Coalición Galega, un partido con el apoyo de Convergència Democràtica y el primer embrión del Partido Reformista de Miquel Roca. El Partido Socialista Galego conseguiría 3, mientras que el BNG únicamente 1. A pesar de perder en las dos primeras votaciones, Albor alcanzaría el objetivo de seguir al frente de la Xunta después de la abstención de los 11 diputados de Coalición Galega.

De hecho, eso provocó una escisión de 5 diputados de este partido liderado por Pablo González Mariñas. Estos 5 representantes acabarían creando el Partido Nacionalista Gallego (PNG). Además, la coalición de Alianza Popular de Albor también sufriría escisiones. Los dos partidos con quienes se presentaban en coalición (Partido Demócrata Popular y el Partido Liberal) abandonarían la coalición, pero siguen en el grupo parlamentario. Otra turbulencia de aquella legislatura fue la destitución del vicepresidente de la Xunta de Xosé Luis Barreiro, quien fue expulsado de la coalición de Alianza Popular, junto con 4 diputados de su espacio. Su partido, Unión Democrática Gallega, se acabaría integrando en Coalición Gallega.

Estos terremotos constantes acabarían provocando una moción de censura contra Albor encabezado por el entonces líder del PSdeG, Fernando González Laxe. En noviembre de 1987, Laxe consiguió la presidencia de la Xunta con el apoyo de su partido, Coalición Galega, el PNG y el PSG, con el voto en contra de Alianza Popular y la abstención del BNG. A pesar de la debilidad parlamentaria, Laxe consiguió seguir con la presidencia de la Xunta hasta 1989, cuando ya el Partido Popular, entonces con Manuel Fraga al frente, conseguiría la primera mayoría absoluta, que duraría hasta el 2005.

Expresidente de la Xunta de Galicia Fernando González Laxe / EuropaPress
Expresidente de la Xunta de Galicia Fernando González Laxe / EuropaPress

2005-2009, Manuel Fraga pierde por primera vez la mayoría absoluta y el PSdeG lo jubila de la política

Manuel Fraga Iribarne, el ministro franquista, creador de Alianza Popular y presidente de la Xunta durante 16 años, perdió la mayoría absoluta del Partido Popular en Galicia un 19 de junio del 2005. Por primera vez en 16 años, los populares perdieron uno de sus feudos y un pacto entre PSdeG y el BNG envió a Manuel Fraga a la jubilación. Aunque los populares ganaron (37) los comicios, bajaron de los 38 diputados que suponía la mayoría absoluta. En cambio, el PSdeG de Emilio Pérez Touriño aprovechó el embratzida socialista en el ámbito estatal, con Zapatero al frente, y creció 8 diputados, con un total de 25.

El expresidente socialista de la Xunta de Galicia Emilio Pérez Touriño / Europa Press
El expresidente socialista de la Xunta de Galicia Emilio Pérez Touriño / Europa Press

Estos diputados, junto con los 13 del BNG, hicieron posible una coalición alternativa al PP por primera vez en 16 años. Eso provocaría 4 años seguidos de bipartito gallego, pero ya en el 2009, los populares, con Alberto Núñez Feijóo, crecieron un diputado en detrimento del BNG y alcanzaron, nuevamente, la mayoría absoluta. De hecho, la tienen hasta la actualidad.