Hay días que la prensa se pone de acuerdo y todos los diarios destacan la misma noticia en la portada (bueno, La Razón no, pero ya nos tiene acostumbrados a ir por libre). Este miércoles, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, es la protagonista de las portadas, ella y sus ideas que parece que empiezan a calar fuerte, sobre todo a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. Un barco de la marina italiana está previsto que traslade este miércoles a Albania al primer grupo de migrantes rescatados en el Mediterráneo que ocuparán los centros levantados en este país por Italia para proceder a su identificación y retención mientras se gestionan los trámites fronterizos. La intención de las autoridades italianas es acelerar los procedimientos en los centros de Schengjin y Gjader, la instalación de los cuales es el resultado de un polémico acuerdo entre Roma y Tirana que externaliza en suelo albanés la gestión de solicitud de asilo y posible repatriación de personas rescatadas en el Mediterráneo que busquen llegar a Italia. En la portada del ABC se puede ver una imagen de estos centros de Albania, que se conforman de unos barracones y una valla alta que los rodea; como en una prisión. En las portadas destaca este miércoles que Von der Leyen plantea la creación de centros de retorno para migrantes fuera de la Unión Europea, como los impulsados en Albania. Una idea que, como destaca El Mundo, ya ha rechazado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Precisamente este martes, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ya expresó el rechazo y aseguró que el Ejecutivo seguirá defendiendo una aplicación "humanitaria y solidaria" del Pacto de Migración.

No nos movemos de El Mundo, que la gestión de la inmigración no solo lleva de cabeza a Von der Leyen y los presidentes y primeros ministros de la Unión Europea; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha chocado con Sánchez por la acogida de migrantes en el aeropuerto de Ciudad Real. La intención del Gobierno de acondicionar el aeropuerto de Ciudad Real para acoger inmigrantes no ha sido bien acogida. El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha hablado con el citado diario y ha dicho: "Eso del aeropuerto de Ciudad Real es otra mancha de tinta de calamar sobre un asunto de extrema gravedad que llega a la Moncloa". De hecho, varias personas que este martes estaban delante del ayuntamiento de la ciudad, decían literalmente: "Es un castigo a Page por llevarle la contraria".

También es tema común en muchas portadas el premio Planeta que se otorgó este martes por la noche. La escritora Paloma Sánchez-Garnica se ha erigido como ganadora del Premio Planeta 2024 con la novela Victoria. De esta manera, la autora (que quedó finalista al galardón en el 2021 con Últimos días en Berlín), se ha impuesto en más de un millar de obras que se han presentado en la 73.ª edición del premio, en el que han destacado la importante presencia de novelas negras y de thrillers, así como de otras propuestas ligadas a la realización personal y la tecnología. Beatriz Serrano ha quedado finalista con la obra Fuego en la garganta. El Premio Planeta de Novela está dotado con un millón de euros para la obra ganadora y con 200.000 para la finalista. Echemos un vistazo al resto de portadas:

ABC
El País
El Mundo
La Razón
El Periódico
La Vanguardia
El Punt Avui
Ara