Se intensifica la actividad en las embajadas españolas a las puertas del juicio al proceso. El objetivo: contrarrestar el relato independentista que acusa al Estado español de no garantizar un juicio justo a los presos. El ministerio dirigido por Josep Borrell sabe perfectamente como de importante es el mensaje que la prensa internacional pueda dar en relación al proceso catalán y, especialmente, sobre el juicio que empezará este martes en el Tribunal Supremo.

Por este motivo, ha decidido organizar contactos informativos en varias embajadas con el fin de difundir el posicionamiento de España en relación al juicio del 1-O en la prensa internacional.

Según ha podido saber El Nacional, varias delegaciones españolas en el exterior han citado, entre este lunes y martes, a la prensa local de los respectivos países para asistir a una declaración sobre el juicio. Son ejemplos las embajadas de España en Francia, el Reino Unido o México. Unos contactos a los que sólo puede asistir la prensa local del país, previamente seleccionada por la delegación española.

Convocatoria "urgente"

"Este lunes 11 a las 11:30 am hemos convocado a la prensa para una declaración de la Embajada sobre el inicio del juicio contra los responsables de los hechos ocurridos en Catalunya en octubre de 2017". Este es el mensaje que recibieron algunos periodistas mexicanos a finales de la semana pasada, y que reproducimos íntegramente a continuación:

Este diario se ha puesto en contacto con otras oficinas de embajadas españolas, como la de París o la de Londres, que han confirmado la existencia de contactos informativos con la prensa local sobre el caso catalán. Desde el departamento dirigido por Borrell, sin embargo, han evitado dar más información sobre esta cita a El Nacional.

La ofensiva de España Global

La convocatoria llega dos semanas después de que el ministerio anunciara la puesta en marcha de una campaña internacional para "contrarrestar la desinformación independentista" durante el juicio. Una iniciativa que se enmarca dentro de la campaña de España Global y que, según Borrell, tiene que servir para reaccionar ante los "intentos de desacreditar la realidad y desprestigiar" España por parte de los independentistas.

Esta, pues, sería la primera acción de la ofensiva impulsada por el ministerio de Exteriores con el fin de intentar introducir su relato sobre el juicio y la situación a Catalunya en la prensa internacional. La opinión pública internacional es clave para el resultado del juicio, y la posterior partida que se jugará en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, y el gobierno español lo sabe lo bien.

La respuesta de Bosch

Quien también lo sabes, por otra parte, es el Govern catalán, que ya prepara también una contra-respuesta a Borrell. El independentismo intensificará estos meses su actividad en el exterior con el fin de denunciar la represión y volver a crear en la opinión pública el clima favorable que se creó después de la violencia policial del 1 de octubre.

El conseller de Exteriors, Alfred Bosch, anunció la semana pasada que iniciará una gira por las capitales europea para explicar "toda la verdad" sobre el juicio. Concretamente, explicó que se dirigirá a medios de comunicación, pero también a líderes políticos, embajadores o think tanks, entre otros. De hecho, ya este martes viajará a París para reabrir la delegación del Govern en la capital francesa y pronunciar una conferencia en el Instituto de Relations Internationales et Stratégiques, además de encontrarse con varios medios de comunicación.

También ERC, como partido, y los miembros del Govern de Carles Puigdemont en el esilio viajarán por Europa para explicar la versión de los independentistas y tejer una red de complicidades internacionales. La partida, pues, se jugará en el Supremo y en el exterior.