Mientras Pedro Sánchez trabaja para conseguir el apoyo de Junts --después de haberse garantizado el voto favorable de ERC--, la derecha política, mediática y judicial ya ha iniciado su ofensiva para intentar boicotear la investidura del socialista. Y ahora también se ha sumado el mundo eclesiástico. Son diversas las personalidades de la Iglesia española que han decidido pronunciarse en las últimas horas para demonizar la amnistía para los líderes del procés, así como el independentismo, en términos más generales.
El último en hacerlo ha sido el cardenal y arzobispo emérito Antonio María Rouco Varela. Preguntado durante una presentación pública sobre la amnistía, el eclesiástico ha decidido atacar directamente contra la vía unilateral para alcanzar la independencia, afirmando que esta "no es aceptable" para la Iglesia. "Está claro que la doctrina sobre la secesión unilateral es clara, no es aceptable desde el punto de vista de la doctrina social de la Iglesia una secesión unilateral", ha afirmado. "Este es el principio ético, de moral social, que se tiene que tener en cuenta a la hora de juzgar esta cuestión", ha añadido, en referencia a la medida de gracia, para rechazarla de lleno. En la misma línea, Rouco Varela ha defendido férreamente la unidad de España, y ha compartido su esperanza de que el país no desaparezca ni deje de ser tal se le conoce actualmente.
Similarmente, el obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, ha compartido una carta a los medios de comunicación, bajo el título de 'Valoración moral del nacionalismo', en que ha optado por dirigir un ataque contra los movimientos que cuestionan la unidad española. Así, ha criticado que los nacionalismos "ponen en peligro la convivencia de los españoles", ya que "niegan unilateralmente la soberanía de España". Según Gómez Sierra, resulta "moralmente cuestionable" que cada una de las "nacionalidades" periféricas que integran actualmente el Estado español "pretendan unilateralmente una configuración política de la misma realidad como Estado, y reclaman la independencia en virtud de su sola voluntad".
"En juego los valores morales"
Las palabras de Rouco Varela y Gómez Sierra se suman a las que ha expresado esta mañana el polémico obispo de Orihuela y Alicante, José Ignacion Munilla, que ya acusó el feminismo de llevar al demonio dentro. Esta vez, el eclesiástico ha asegurado que en las negociaciones con los partidos independentistas "está en juego los valores morales" cristianos y cree que es "profundamente inmoral que unos políticos amnistíen otros a cambio de recibir sus votos para seguir gobernando". "Es especialmente doloroso que se pretenda tomar por estúpida una nación cuando le dicen que se hace por interés del bien común", ha dicho el obispo de Orihuela y Alicante. Para Munilla, lo "más lógico" sería hacer un pacto entre el PSOE y el Partido Popular para evitar un "episodio muy duro y muy triste". "No es legítimo asumir todos los medios para mantenerse en el poder", ha opinado Munilla.
Y hace unos días, la cúpula de la Iglesia española ya se mostró contraria al perdón para el independentismo a finales de septiembre. El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Francisco César García Magán, aseguró entonces que la amnistía es una herramienta que en estos momentos no está justificada en el caso del procés. "No estamos ante una situación excepcional que haga imprescindibles herramientas excepcionales", sino que "en una situación ordinaria de un pleno de investidura", afirmó García Magán. Ante este pronunciamiento, ya se desmarcó a los obispos catalanes.