El españolismo vuelve a la carga para imponer el castellano en Catalunya. Después de librar batalla para intentar hacer esta lengua sea protagonista también en las escuelas catalanas --materializada en la ya conocida sentencia del 25% del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya--, el españolismo también centra su atención en otros frentes. Uno de estos afecta específicamente las señales de tráfico que aparecen escritos exclusivamente en catalán. La intención, pues, es conseguir que los carteles incluyan también la misma información, pero traducida al castellano.
Según han anunciado las asociaciones unionistas Hablamos Español y Convivencia Cívica Catalana, "existe la posibilidad amparada por la legislación vigente de conseguir que las señales de tráfico de todos los ayuntamientos incluyan el castellano". Las organizaciones ya han iniciado los trámites pertinentes a los ayuntamientos de Barcelona, Lleida, Girona y Tarragona, y de hecho quieren ampliar el alcance de la ofensiva hasta otras tierras con lenguas cooficiales, como Palma de Mallorca, Santiago de Compostela, Ourense, Pontevedra y Lugo. La ley sobre tráfico, circulación de vehículos de motor y seguridad vial establece que "las indicaciones escritas que se incluyan o acompañen los paneles de señalización de las vías públicas, e inscripciones, figurarán en idioma castellano y, además, en la lengua oficial de la comunidad autónoma reconocida en el respectivo Estatuto de Autonomía". Es este el punto en que se ampara el españolismo para conseguir su objetivo de diluir el catalán.
La estrategia ya ha dado sus primeros resultados. El pasado miércoles 1 de noviembre, el Ayuntamiento de l'Hospitalet de Llobregat, liderado por la socialista Núria Marín, incorporó el castellano a varias señales de tráfico. El abogado y presidente de Convivencia Cívica Catalana, Ángel Escolano, protagonista también en otras acciones similares, ya celebró a través de Twitter que, después de denunciar a los juzgados los carteles viales por aparecer exclusivamente en catalán, ya tiene "todas las señales" entre su casa y la Ciutat de la Justícia en castellano también. "Pequeñas batallas que si entregamos todos nos harán ganar la guerra", señaló. Después del éxito conseguido en el segundo municipio más grande de Catalunya, el españolismo quiere adoptar esta vía por ser la más rápida.
Las organizaciones piden la colaboración ciudadana
Es por eso que tanto Hablamos Español como Convivencia Cívica Catalana han solicitado la colaboración de la ciudadanía para conseguir situar el castellano en las señales de tráfico. "Pedimos a las personas sensibilizadas con el problema de la imposición lingüística que participen enviando fotografías de señales de estas localidades indicando la calle y el número", han pedido. Ángel Escolano también ha anunciado que las organizaciones españolistas asumirán todos los costes jurídicos.