El Partido Popular ha salido en tromba contra Félix Bolaños en la primera sesión de control de 2024 en el Congreso de los Diputados. Desde Génova, han planteado cinco preguntas al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, todas sobre la amnistía y reiteran sus intentos de relacionar el independentismo con el terrorismo. Uno de los más duros ha sido el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, que ha acusado al Gobierno de querer amnistiar a los que “bloquearon el Aeropuerto de Barcelona utilizando armas con potencial destructivo, dejando a 125 heridos”, a los que “atacaron e hirieron a ochenta policías”, a los que “intentaron atacar al rey” y a los que “fueron calificados por la Fiscalía como organización terrorista”. Según Tellado, estos hechos “fueron pensados y planificados en Ginebra con la ayuda de Arnaldo Otegi, no se los inventa el PP, sino que están recogidos en autos judiciales”. “¿Si aquello no fue terrorismo, a qué viene el empeño del Gobierno en incluir el terrorismo en la ley de amnistía?”, se ha vuelto a preguntar. Tellado ha abanderado la decisión de los fiscales del Supremo de pedir la imputación de Puigdemont por terrorismo y ha afirmado que “una mayoría de fiscales ha dicho «no» a las cacicadas del Gobierno”. También ha criticado que La Moncloa “trate mejor a los delincuentes que los policías” y ha vuelto a hablar de ETA para reclamar a Bolaños que “deje de blanquear el terrorismo porque gobiernan con sus herederos”.

 

Sayas exclama que España está siendo “democráticamente irrespirable”

Otro discurso combativo ha sido el de Sergio Sayas, diputado del PP por Navarra y exparlamentario de UPN, que ha disparado duramente contra Félix Bolaños y contra los independentistas. Del independentismo, ha dicho que “ha practicado el más aberrante de los totalitarismos” y, sobre el Gobierno, ha aseverado que “ha traficado con la igualdad de los españoles, ha sometido a los españoles y ha pisoteado la Constitución”. “Han sucumbido al discurso nacionalista que supone dividirnos para enfrentarnos y enfrentarnos para romper el país”, ha proclamado Sayas.

El diputado popular también ha exclamado que España está siendo “democráticamente irrespirable”, ha preguntado a Bolaños si no será que “los fachas” son ellos y ha rubricado que el discurso de La Moncloa está siendo “un poco totalitario”: “Los molesta la ley porque creen que están encima de ella y los molesta la democracia porque quieren aglutinar todo el poder en la figura del presidente del Gobierno”.

Rafa Hernando saca a pasear el Informe Anual de Seguridad Nacional

Por su parte, el diputado Rafa Hernando ha recriminado al Gobierno que “pretenda influir en los jueces y modificar el ordenamiento jurídico” para que los magistrados “no tengan herramientas con las que defender el Estado de derecho”. Ahora bien, ha centrado su discurso en la supuesta trama rusa que relaciona el independentismo con Rusia: “El Kremlin ha estado utilizando la guerra híbrida para atacar la soberanía nacional y ponerse al lado de los que pretendían destruir la unidad territorial”, ha aseverado.

Hernando se ha escudado en el Informe Anual de Seguridad Nacional de 2022, que relata que la Comisión Especial sobre Injerencias Extranjeras en Todos los Procesos Democráticos de la Unión Europea concluyó que hubo “contactos estrechos entre funcionarios rusos y representantes de secesionistas catalanes”. Hernando ha afirmado que eso es lo que está estudiando al juez Joaquín Aguirre, que “está desentrañando la trama que apoya las conexiones entre Putin y Puigdemont, una clara conspiración contra nuestra seguridad nacional”. Finalmente, sobre el caso Pegasus, también ha reprochado al Gobierno que “haya espiado sus apéndices” y que Pedro Sánchez supiera que “habían pinchado el teléfono a sus socios de ERC”.

“Tinta invisible” y “traje a medida”

Por su parte, Cuca Gamarra, secretaria general del PP, se ha sumado a las críticas y ha lamentado que el Gobierno “presione” a los fiscales y, en cambio, mantenga el silencio en Bruselas “para defender los intereses de los agricultores”. Gamarra ha reprochado a Bolaños que La Moncloa “pinte líneas rojas con tinta invisible” y desatienda los problemas de los españoles: “Mientras se encargan de apaciguar a Puigdemont, las costas de Canarias están desbordadas por la llegada diaria de inmigrantes”. “Si se tiene que cambiar el Código Penal o la Ley de Enjuiciamiento Criminal para beneficiar a una sola persona, se hace. Pero si se tiene que hacer para desalojar a los okupas, eso ya no”, ha exclamado.

Finalmente, Elías Bendodo, vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP, ha criticado la “connivencia” de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ante el “linchamiento a jueces y fiscales” desde la tribuna de oradores del Congreso y ha preguntado a Félix Bolaños “cuál será la solución imaginativa sobre la Ley de Enjuiciamiento Criminal para volver a hacer un traje a medida al independentismo”. Bendodo ha argüido que la eliminación de la sedición y el “abaratamiento de la malversación” se impulsaron para “contentar el independentismo”, cosa que evidencia que el Gobierno es una “sastrería a medida”. “A cada cesión, el independentismo pedirá una talla más”, ha rubricado.