La oficialidad del catalán en Europa continúa atascada. Tras las presidencias de España y de Bélgica en el último año, esta tampoco se debatirá en el primer consejo informal de Asuntos Generales bajo la presidencia de la Hungría de Víktor Orban, que se alargará hasta finales de diciembre, según informa la ACN. Los países que ostentan a la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europa son los encargados de determinar la agenda de las reuniones y, por lo tanto, ha sido decisión de Hungría. Esta primera reunión estará marcada por la ausencia de comisarios europeas, en señal de protesta por los acercamientos de Orbán con Vladímir Putin. A finales de julio, el ejecutivo comunitario decidió que los comisarios no participarían en reuniones informales, como forma de boicot para restar importancia a estos encuentros. Los comisarios sí que participarán en la próxima reunión de Asuntos Generales, el 24 de septiembre en Bruselas.

A finales de junio, el ministro Albares se encontró con su homólogo húngaro, Péter Szijjártó, para acordar que ambos países trabajarían "juntos" bajo este objetivo. Este martes, Albares no participará en la reunión, poniendo por delante el Consejo de Ministros a los cuales se celebra en Madrid, como cada martes. En paralelo, el anterior Govern mantuvo reuniones con Hungría y la entonces consellera de Acció Exterior, Meritxell Serret, habló de "buena predisposición" por parte del país para mantener la oficialidad del catalán en la agenda comunitaria. Desde el nuevo ejecutivo, en la carta qué Salvador Illa dejó al nuevo conseller de Unió Europea i Acció Exterior, Jaume Duch, le pedía que centrara sus esfuerzos a aumentar la influencia del país a las instituciones de la UE y trabajar para la oficialidad del catalán en la UE "en colaboración con el Gobierno".

Reclamaciones de las entidades en Sánchez un año después

A finales de julio, Plataforma per la Llengua reclamaba a Pedro Sánchez que "acabe el trabajo" con la oficialidad del catalán, cuando hacía casi un año después del compromiso del presidente del Gobierno. "Durante el último año no aprovechasteis ni los seis meses de vuestra presidencia de la UE ni los seis meses de presidencia belga para la aprobación", lamentaba la entidad en una carta dirigida al jefe del ejecutivo estatal, dónde también ha asegurado que la oficialidad depende de "la determinación y la voluntad negociadora". De hecho, han recordado a Sánchez que los socialistas han conseguido desbloquear acuerdos como la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pero no este.