Jornada clave para el futuro de la lengua catalana. Tras 40 minutos de reunión, la Unión Europea ha decidido aplazar la votación. Ante las dudas expresadas por la mayoría de socios europeos, la presidencia española ha decidido no llevar a votación la propuesta después de constatar que no tenía la unanimidad necesaria para salir adelante. Posteriormente, el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha explicado que ha propuesto a sus homólogos europeos "priorizar" el catalán en el despliegue de la oficialidad por delante del vasco y el gallego. Por otra parte, en el Congreso se ha celebrado la sesión para debatir la reforma del Reglamento en una primera sesión donde ya se ha podido utilizar catalán, vasco y gallego en las intervenciones de los diputados.
- Pedro Sánchez para el primer golpe sobre el catalán en la UE, pero el envite continúa
- España prioriza el catalán en la UE por delante del gallego y el vasco para salvar las reticencias
- La UE aplaza la votación sobre la oficialidad del catalán ante la falta de acuerdo
- El catalán, el euskera y el gallego se estrenan en el Congreso en un agrio debate
Hasta aquí la cobertura en directo de ElNacional.cat sobre el catalán en la Unión Europea y el Congreso. A pesar de los ataques de la derecha y la extrema derecha, no ha habido problema para que los diputados hablaran catalán, vasco o gallego a la cámara baja. En cambio, la votación sobre la oficialidad en el Consejo Europeo se ha aplazado por la falta de acuerdo y el Gobierno ha decidido priorizar solo la lengua catalana para desvanecer las dudas de algunos estados miembros —cosa que ha fastidiado a los nacionalistas vascos y gallegos.
Pilar Rahola tiene las claves de qué ha pasado este martes con el catalán en Madrid y en Europa. Paraula de Rahola celebra el día de hoy como el mejor en mucho tiempo para la lengua catalana, en España y en Bruselas.
"El cambio de reglamento evidencia, como denunciábamos, que era solo cuestión de voluntad política", recuerda Plataforma per la Llengua. Asimismo, la entidad asegura que se desmontan "los tópicos del supremacismo castellano de la lengua común y se coloca el catalán de igual a igual con el resto de lenguas oficiales". "Por descontado, el acuerdo también prestigia la lengua y favorece que, después del uso a las instituciones españolas, se avance en el uso a las instituciones europeas", prevé.
Después de apretar al Gobierno para que la votación sobre la oficialidad en la UE se haga en octubre, Plataforma per la Llengua ha celebrado que hablar catalán al Congreso "es una buena noticia para valencianos, isleños y catalanes". "Se reconoce la pluralidad lingüística y se normaliza el uso de esta lengua en una de las instituciones que ha llegado a expulsar diputados para utilizarla en la cámara", añade.
La consellera de Acció Exterior, Meritxell Serret, ha apuntado que pedirá "máxima exigencia" al Gobierno para el reconocimiento del catalán en la Unión Europea. "Ganar la oficialidad es cumplir con los compromisos; llevarla al Consejo, no", ha señalado. Según la dirigente republicana, la decisión adoptada este martes en el Consejo de Asuntos Generales "no es plenamente satisfactoria" y traslada al ejecutivo central que se encuentra ante "una oportunidad histórica para resolver una anomalía democrática". En este sentido, lamenta cierta pasividad y asegura que buena parte de las dudas que han planteado los estados "se podrían haber resuelto hace mucho tiempo".
🎧 Orejeras, numerito de Vox y el PP haciendo "el canelo": así se ha estrenado el catalán en el Congreso | La crónica de Abel Degà desde Madrid
Ante las reticencias de algunos estados miembros, el plan del Gobierno pasa por priorizar la oficialidad del catalán por delante del vasco y del gallego. Es por esto que tanto Junts como Carles Puigdemont se han mostrado agradecidos a la tarea de José Manuel Albares, pero el "despliegue gradual" también ha tenido objetores: el BNG, EH Bildu y el PNV se han mostrado molestos con el anuncio del Gobierno, entendiendo que sus respectivas lenguas se ven despreciadas.
Después del aplazamiento de la votación sobre la oficialidad del catalán en la UE, el Gobierno ha atacado al ejecutivo español y Òmnium Cultural también ha lamentado la noticia. Plataforma per la Llengua ha apretado al ministro José Manuel Albares para que el asunto se vote en octubre, mientras que en Junts se han mostrado satisfechos con el trabajo del representante español en Bruselas.
La catalanofobia histórica denunciada por Míriam Nogueras ha quedado escenificada en el Congreso por el PP y Vox. Por una parte, el PP se ha opuesto al uso del catalán en el Congreso (con un curioso discurso en vasco de Borja Sémper); por otra, los diputados de Vox han abandonado el hemiciclo y han dejado las orejeras en el escaño de Pedro Sánchez.
Con el aplazamiento por un lado, el futuro del catalán también se decidía en el Congreso de los Diputados —donde el catalán, el vasco y el gallego se han estrenado en un debate agrio. Gabriel Rufián (ERC) ha asegurado que "no se violentan derechos" para hablar en lengua catalana, mientras que Míriam Nogueras (Junts) ha denunciado la catalanofobia histórica en su primera intervención en catalán a la cámara baja.
La jornada de este martes ha empezado con el aplazamiento de la votación sobre la oficialidad del catalán en la UE, ante la falta de acuerdo. Es verdad que no ha acabado de trascender cuáles son los estados miembros que mantienen reticencias hacia la cuestión, pero sí que es verdad que Finlandia ha reconocido las dudas (en catalán), Francia ha dicho que no tiene miedo y Eslovenia se ha mostrado abiertamente a favor.
🔵 Pedro Sánchez para el primer golpe con el catalán en la UE, pero el envite continúa | La crónica de Marta Lasalas desde Bruselas
Desde la CUP, Xavier Pellicer ha asegurado que es "un día relevante para el catalán" por el estreno en el Congreso y porque "se ha abierto el debate" sobre su oficialidad en la Unión Europea. Sin embargo, ha lamentado que en Catalunya "no se hagan los deberes para defender la lengua" y ha reclamado "volver a llenar las aulas de catalán".
La vicepresidenta primera del Gobierno en funciones, Nadia Calviño, ha asegurado que priorizar la oficialidad del catalán en la UE por delante del vasco y el gallego "no supone ningún tipo de discriminación". "Está claro que desde España hemos solicitado la consideración por igual de todas las lenguas; (...) hemos planteado una solución de compromiso con aquella que tiene más número de hablantes, que es el catalán, pero no hay ningún tipo de discriminación con respecto al resto de lenguas", ha asegurado. En este sentido, ha detallado que la mayoría de dudas expresadas por los socios comunitarios están relacionadas con los costes de la medida.
La valoración del president en el exilio, Carles Puigdemont, al aplazamiento de la oficialidad del catalán en la UE | VÍDEO
El president en el exilio, Carles Puigdemont, también destaca que "que ningún Estado haya vetado la propuesta es buena noticia, pero no es suficiente". "El estado español lo sabe, sabe que tiene trabajo pendiente y sabe que lo tiene que hacer con diligencia, porque la oportunidad es ahora", añade. Finalmente, advierte que estarán "muy atentos" y que "el camino para conseguirlo tendría que ser irreversible sin tener que esperar demasiado; porque ya hemos esperado suficiente".
En el tuit, Carles Puigdemont critica que "España no se hace escuchar en Europa tanto como afirmaba Pedro Sánchez". "Es cierto sin embargo, que nunca habíamos llegado tan lejos y nunca antes tantos países de la UE se habían mostrado favorables, y se lo quiero agradecer", reconoce.
🔴 El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha compartido un vídeo para valorar el aplazamiento de la oficialidad del catalán a la Unión Europea y la priorización anunciada por el ministro José Manuel Albares.
Hoy hemos comprobado que España no se hace escuchar en Europa tanto como afirmaba @sanchezcastejon. Es cierto sin embargo, que nunca habíamos llegado tan lejos y nunca antes tantos países de la UE se habían mostrado favorables, y se lo quiero agradecer.
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) September 19, 2023
Que ningún Estado haya vetado la propuesta es buena... pic.twitter.com/o0ECOmPLeW
El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha celebrado que el catalán se pueda hablar en el Congreso: "Hoy es un día histórico para Catalunya. Una reivindicación de que llega después de décadas de lucha y que solo es un punto de partida". Sin embargo, ha lamentado que se trate de "un triunfo desgraciadamente agridulce". "Tendremos que seguir batallando para expresarnos en catalán de manera oficial en Europa", ha dicho. Es así como ha cargado contra el papel "insuficiente" del Gobierno, que "llega tarde y mal".
Será a partir de las 18.15 horas cuando la consellera de Afers Exteriors, Meritxell Serret, comparezca en rueda de prensa para valorar de nuevo el aplazamiento de la oficialidad del catalán en la Unión Europea —después de la intervención del secretario de Estado español para la UE, Pascual Navarro.