"La alcaldesa de Girona convierte las mentiras del 1-O en un conjunto escultórico". Este es el titular de una noticia de OK Diario que asegura que a la recientemente bautizada plaza del U de octubre de Girona se ha colocado un conjunto escultórico sobre la violencia policial del día de la votación. Una noticia que es falsa, ya que los capiteles en cuestión no han estado nunca en Girona.
Asimismo lo desmiente la alcaldesa de la ciudad, Marta Madrenas, que se muestra "alucinada" por la publicación y asegura que el diario madrileño tiene un "master en fake news". "Vergüenza", concluye a la alcaldesa que también es diputada de JxCat.
Madrenas, además, añade: "Todo el mundo sabe que estos capiteles están en Sant Esteve de les Roures". La alcaldesa se refiere al pueblo ficticio que la Guardia Civil citó en uno de los informes sobre el 1-O.
Las fotografías de los capiteles aparecieron hace unos días por Twitter y los usuarios las situaban en este pueblo inventado que ya es toda una estrella de las redes sociales, convirtiéndose en la alternativa independentista de Tabarnia.