La tercera ola de consultas sobre la independencia del País Vasco que promueve la plataforma Gure Esku Dago ( "Está en nuestras manos"), se ha cerrado este domingo con una participación final del 25,5%. Han votado 63.201 de las 247.258 personas mayores de 16 años que podían hacerlo. Cincuenta dos municipios de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa han celebrado consultas en 138 urnas de cartón. Según los organizadores, se trata de la consulta independentista más grande jamás hecha en Euskal Herria.
La de hoy es la tercera oleada de 2017. El pasado 19 de marzo votaron 35 municipios y a principios de abril lo hicieron los vecinos y vecinas de 18 municipios más. Hasta día de hoy la plataforma soberanista ha organizado 91 consultas en las que se ha impuesto claramente el 'sí' con casi el 80% de los votos. Entre otras personalidades, ha votado al líder de Bildu, Arnaldo Otegui.
Las preguntas impresas en las papeletas no eran las mismas en todos los municipios, pero la cuestión subyacente es clara: ¿qué futuro quieren los ciudadanos, un Estado vasco soberano, libre o independiente?
La jornada ha sido un acto reivindicativo y festivo y, como las dos anteriores, ha sido organizada con un formato muy parecido al de la consulta catalana del 9 de noviembre de 2014. Igual que el 9-N, tienen derecho al voto todos aquellos ciudadanos mayores de 16 años. Las urnas se han abierto a las 9 de la mañana y se han cerrado a las ocho de la noche.
La ANC apoya las consultas
La Assemblea Nacional Catalana ha dado su apoyo a Gure Esku Dago. De hecho, el presidente de la organización independentista, Jordi Sànchez, ha ejercido de observador de la jornada y ha intervenido en el acto central.