Oleguer Serra, quien hasta hoy ha ejercido como vicepresidente de Òmnium Cultural y ha sido miembro de la junta directiva de la entidad, ha abandonado los dos cargos, según ha informado la organización cultural en un comunicado. Serra cierra así un capítulo de 24 años vinculado a cargos directivos de Òmnium. Este paso responde "a la estrategia de renovación de liderazgos" promovida por la entidad, con la que Serra seguirá manteniendo relación. "El motivo del paso a la reserva de Serra es el fin de la necesidad de visibilizar el exilio, que fue la razón principal por la que asumió la vicepresidencia de Òmnium", agregan. Serra alcanzó la vicepresidencia de la entidad cuando se fue a vivir a Suiza por la causa de Tsunami Democràtic. Desde allí se encargó de coordinar la estrategia internacional de Òmnium.

En julio del año pasado, Serra volvió a Catalunya después de que el Tribunal Supremo (TS) archivara la causa. Tras la decisión de Serra, las vicepresidencias de Òmnium seguirán en manos de Marina Gay y Marta Garsaball. En su página personal, Serra se presenta como un ingeniero entusiasta, un activista comprometido y un emprendedor que defiende una tecnología abierta y accesible para todo el mundo. Sus campos de interés son la inteligencia artificial, el internet de las cosas, la inteligencia de código abierto (OSINT), la seguridad de la información y la ciberseguridad, temas que fueron clave durante el procés.

El archivo de la causa del Tsunami

El magistrado instructor del caso Tsunami Democràtic, Manuel García-Castellón, archivó la causa en la Audiencia Nacional por terrorismo que afectaba, además de a Serra, a Rovira, el exconsejero de ERC Xavier Vendrell, el periodista Jesús Rodríguez y otros activistas como Jaume Cabaní y Jaume Campmajó, después de que la sala penal anulase todas las diligencias practicadas desde finales de julio de 2021 para que habían caducado. Unos días antes, García-Castellón había dado plazo a las partes para que plantearan una posible cuestión prejudicial en el TJUE. Previamente, se había planteado presentar cuestión prejudicial en el TJUE sobre la posible amnistía.

Despúes del archivo de la causa en la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo rechazó los recursos de apelación que presentaron Sociedad Civil Catalana, la Asociación Dignidad y Justicia y Vox (que ejercen de acusaciones populares en el caso) contra la decisión de la instructora del Supremo, Susana Polo, de confirmar el sobreseimiento provisional y archivo de la causa. El caso sobre Puigdemont y Wagensberg por el Tsunami, que estaba en manos del Supremo por su condición de aforados, se abrió el 6 de noviembre de 2023.