Hoy es 17 de agosto y esta es una fecha de triste recuerdo en el país. Hace siete años que el corazón de los catalanes se rompió a causa del atentado yihadista en las Ramblas de Barcelona y el paseo de Cambrils, que causó 16 muertes y más de 150 heridos, un episodio dramático y oscuro, porque los damnificados denuncian abandono, olvido y omisión de los políticos y las administraciones para llegar en el verdadero fondo de que realmente pasó. En las portadas de este sábado, también hay olvido, porque solo El Periódico recuerda el atentado en su portada, para denunciar que "más de 100 damnificados del 17A siguen sin indemnización". En El Punt Avui, también se puede leer un pequeño un reclamo de un artículo de opinión titulado "golpe terrorista en la Rambla". Pero en l resto de medios, ni rastro. Ni en La Vanguardia, ni en e Ara, ni por descontado, en las cabeceras filiopopulars que se editan en Madrid, que siguen con sus fijaciones, como atacar a Pedro Sánchez y a su gobierno. En esta ocasión, para denunciar que los socialistas y su líder encienden "el ventilador" utilizando a la hermana de Feijóo para denunciar supuestos casos de corrupción para tapar sus propios casos judicializados, como dice El Mundo, con el objetivo de "buscar la revancha contra el PP por el caso Gómez" atacando "en Feijóo y Ayuso", como explica La Razón.
El comunicado del PSOE enciende la mecha
La base de las informaciones de los dos diarios madrileños es el comunicado que este viernes hizo público el PSOE, en el que anunció que a partir del mes de septiembre iniciará una serie de medidas parlamentarias y judiciales para investigar, "hasta las últimas consecuencias", todos los contratos otorgados por la Xunta de Galicia a empresas dirigidas por la hermana de Alberto Núñez Feijóo, Micaela Núñez Feijóo, así como las comisiones recibidas por la pareja de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, por parte de Quirón Salud y "todo el entramado que rodea estas comisiones y la vivienda en qué reside la presidenta de la Comunidad de Madrid". Los socialistas exigen explicaciones, y La Razón cree que este comunicado no es más que un acto de "revancha" del presidente del Gobierno contra el PP, y contraataca pidiendo explicaciones al PP "por informaciones sobre sus familiares que ellos no ofrecen", lo que consideran "una doble vara de medir" con respecto a los casos de presunta corrupción que cuelgan sobre la cabeza de su mujer, Begoña Gómez, y de su hermano, David Sánchez. Curiosamente, el comunicado del PSOE salió al día siguiente que La Razón informara de que habían pedido imputar a la mujer del hermano del presidente del Gobierno.
La dependencia de Puigdemont
El ABC también dedica su titular principal a Sánchez, pero en este caso, lo une a su enemigo público número 1, Carles Puigdemont, y denuncia que el presidente del ejecutivo español "depende del apoyo" del presidente en el exilio "para desbloquear o vetar una veintena de leyes". En concreto, afirma que "a los quince proyectos que están en plazo de enmiendas se suman otras cinco iniciativas del PP que podrían sacar adelante gracias a Junts". Es decir, en otras palabras -suyas- "al menos una veintena de leyes están en manos del fugado Carles Puigdemont", lo que evidencia la debilidad del gobierno socialista y que "el protagonismo político del prófugo está lejos de diluirse".
La inmigración irregular y la viruela del mono
¿Pero si los atentados del 17A no aparecen en las portadas de los diarios catalanes, excepto la de El Periódico, al que dedican sus páginas nobles? Pues La Vanguardia y El País apuestan por el mismo tema, la inmigración. El rotativo de los Godó analiza la crisis migratoria y titula con "la inmigración irregular crece un 66% por|para la llegada masiva a las Canarias", mientras que el rotativo de Prisa también informa que "las entradas irregulares de migrantes crecen un 66%, y que España, detrás de Grecia, es el país mediterráneo donde más aumentan las llegadas, que las salidas desde Mauritania se disparan y que los malienses son ya la nacionalidad más numerosa. El Ara, por su parte, dedica su portada a la alerta sanitaria para reforzar los controles por la viruela del mono, aunque el riesgo en Europa es bajo, y también ha escogido como tema por su foto de portada el Barça de Flick y Lamine Yamal, que esta noche hará su estreno oficial de la temporada en el debut de la Liga en Mestalla contra el Valencia.