El arzobispo de Barcelona, Joan Josep Omella, ha recetado "cordura" a la ciudadanía y a los dirigentes políticos a una semana del 1-O. "Tenemos que trabajar todos para poner ternura y misericordia a nuestro alrededor. Tenemos que evitar la confrontación, la violencia y el menosprecio a los otros" ha reclamado Omella en la homilía de la Mercè, con una primera fila formada por el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, el delegado del gobierno español en Catalunya, Enric Millo, el inspector general del ejército en Catalunya, Fernando Aznar Ladrón de Guevara, y el conseller de l'Interior Joaquim Forn.
"Sé que estamos viviendo momentos complejos, pero no podemos ni tenemos que ser profetas de calamidades", ha insistido el arzobispo de Barcelona, que también ha requerido ayuda divina para superar las dificultades. "Pedimos a la Mare de Déu de la Mercè que nos ayude a mantener firme nuestra esperanza en las personas que nos rodean. Dios lo puede todo. Confiamos en su ayuda", ha sentenciado Omella ante las cerca de 800 personas que han llenado la Basílica de Mercè.
La homilía del arzobispo de Barcelona también se ha centrado en la importancia de la misericordia en el mundo actual. "Nuestro mundo está muy necesitado de misericordia, de comprensión y de ternura, hasta el punto que, si no tenemos, difícilmente caminaremos por el camino del bien," ha reflexionado Omella, que ha mostrado su preocupación por el hecho de que hoy en día muchos niños y jóvenes "viven crispados, tensos y con mucha agresividad en su interior".
"Muy a menudo determinadas decisiones de los padres llegan a abrir en sus hijos profundas heridas, difíciles de cerrar y de cicatrizar", ha lanzado al arzobispo de Barcelona, que asegura que "la ruptura familiar produce mucho dolor". "Y son estos hijos los principales afectados, ya que son niños y jóvenes que no han podido vivir en un clima de paz el amor, la ternura y la misericordia", ha constatado Omella, que ha recordado que el próximo 2018 se celebra el 800 aniversario de la fundación de la Orden de la Mercè por Sant Pere Nolasc en la ciudad de Barcelona.
A la misa también han acudido concejales del PDeCAT, Cs, ERC, PSC y PPC.