Òmnium sigue picando piedra por la amnistía y ya hace días que ha empezado una nueva campaña para forzar el estado español a aceptarla. En el marco de estas actuaciones, la entidad dirigida por Jordi Cuixart ha ido a llamar a la puerta de la ONU. Ha sido en una intervención oral ante el relator por las minorías del Consejo de las Naciones Unidas, donde una delegación de la entidad ha pedido al organismo internacional que exija en España "una amnistía que incluya todos los represaliados en el marco del conflicto político en Catalunya".

Durante la intervención, Òmnium también ha querido poner de manifiesto que "la represión porla vía judicial sigue en pie" y ha denunciado que, a pesar del Grupo de Detenciones Arbitrarias se pronunció hace casi un año a favor de la libertad de los presos, como el mismo Cuixart, todos ellos siguen encarcelados "por haber ejercido derechos fundamentales como el de reunión y la libertad de expresión".

Por este motivo, Òmnium ha pedido a la ONU que traslade de manera "urgente" al Estado español "la necesidad de cumplir sus compromisos con la legalidad internacional y adoptar medidas urgentes para liberar a todos los presos y acabar con la represión judicial". Además, la entidad también ha querido avisar de que el ejecutivo encabezado por Pedro Sánchez "adquirió públicamente el compromiso de desjudicializar el conflicto político en Catalunya", pero ha lamentado que "la realidad es que la represión sigue y los líderes políticos y sociales continúan encarcelados".

En el marco del debate interactivo con el Relator, y en condición de miembro de la Red Europea para la Igualdad Lingüística (ELEN), Òmnium ha repasado la represión vivida desde septiembre de 2017 a las puertas del referéndum del 1-O, con el encarcelamiento de los presos políticos y el exilio, así como los centenares de causas judiciales abiertas, detenciones, encarcelamientos y deportaciones a partir de las protestas contra la sentencia, entre otros.

Con todo, la entidad ve "imprescindible" la amnistía y, por eso, pide a la ONU que exija al Estado español una amnistía para todos estos represaliados. Además, desde la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, Òmnium ha recordado que "el 80% de la ciudadanía de Catalunya pide el fin de la represión y apuesta por una solución política al conflicto".