Òmnium Cultural ha acusado a la Audiencia Nacional de inventarse causas contra el independentismo "que la comunidad internacional ni siquiera reconoce" después de que este jueves ha trascendido que Suiza consideró persecución política su causa contra Tsunami Democràtic. "Un nuevo ridículo absoluto del estado español", ha afirmado la entidad soberanista en su cuenta oficial de Twitter. "Nos manifestaremos y ejerceremos nuestros derechos democráticos las veces que haga falta. ¡Ya basta!", ha remachado Òmnium.

Omnium

En la misma línea, el presidente de la asociación, Xavier Antich, ha subrayado que "protestar contra la injusticia no es delito, al contrario: es una obligación cívica", un hecho que, ha dicho, "tienen claro" las "democracias consolidadas". Antich también ha afirmado que "la estrategia de Estado para acusar de terrorismo un movimiento democrático como el independentismo no parará la causa de la libertad".

Suiza se ha negado este jueves a colaborar con la Audiencia Nacional para aclarar quien hay detrás de Tsunami Democràtic porque, según su opinión, su acción se enmarca en "un delito político", lo que no permite la cooperación internacional, según su legislación. Además, añade que en los hechos descritos por las autoridades españolas "no está la violencia criminal" para encajarlos en los delitos de terrorismo y organización criminal, según el Código Penal suizo. Así consta en el sumario de la Audiencia Nacional, cuyo secreto se levantó la semana pasada, tres años y cinco meses después de una investigación prospectiva, dirigida por el titular del juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional para averiguar quiénes eran los promotores de la plataforma Tsunami Democràtic, activada el 2 de septiembre de 2019 y que movilizó ciudadanos para protestar contra la condena del Tribunal Supremo a los líderes independentistas catalanes, hecha pública el 14 de octubre de 2019. Se ha especulado que el magistrado Manuel García Castellón, ha permitido a la Guardia Civil intervenir centenares de teléfonos, especialmente de dirigentes de ERC, de Junts y de personas vinculadas a Òmnium. Las conversaciones desnudan, nuevamente, la rivalidad entre dirigentes independentistas, según fuentes jurídicas.

La Audiencia Nacional ha podido mantener el secreto de las investigaciones tanto tiempo a la espera de las comisiones rogatorias en el extranjero para preguntar información sobre quién creó la aplicación de Tsunami y su financiación, y lo pidió a Suiza, Canadá, Estados Unidos y Países Bajos. Según ha adelantado TV3 y ha confirmado ElNacional.cat este jueves, es muy clara la respuesta que da Suiza: las autoridades helvéticas, de acuerdo con su ley, consideran que las protestas de Tsunami en el aeropuerto y La Jonquera son hechos que encajan en un delito de carácter político y no como terrorismo o como organización criminal, tal como se abrió la investigación a la Audiencia Nacional. En Suiza también se le han pedido los datos de los titulares de una cuenta corriente en el CIM Banque Geneve-wollerau-lugano vinculada con Tsunami Democràtic.