Òmnium Cultural ha acusado a la Policía Nacional de revelación de secretos después de que se haya destapado la infiltración de agentes del cuerpo en entidades y movimientos sociales independentistas. La entidad soberanista asegura que es "directamente afectada por las infiltraciones", ya que uno de sus trabajadores, Òscar Campos, fue víctima directa. El presidente de la entidad, Xavier Antich, ha denunciado que eso provocó que el cuerpo policial pudiera acceder a la intranet de Òmnium Cultural y a información confidencial. De hecho, ha advertido que "llegarán hasta el final" y ha recordado que ya llevaron el caso a los tribunales, aunque está paralizado en un tribunal de Girona. "Lo haremos a través de los tribunales españoles, con quienes tenemos muy poca confianza, o a través de los tribunales internacionales", ha advertido Antich en unas declaraciones en la plaza Sant Jaume de Barcelona.
Antich asegura que la infiltración de agentes de la Policía Nacional supone un "ataque intolerable que va más allá de lo que autoriza la ley". "Son vulneraciones que desde Òmnium consideramos gravísimas de derechos fundamentales propios de un estado policial y no de un estado democrático", ha cargado Xavier Antich, que considera que es "prácticas estructuradas" que cuentan con el impulso y el aval del Ministerio del Interior del Gobierno. Con todo, el presidente de Òmnium Cultural advierte que se trata de la "punta del iceberg" de prácticas que considera habituales, sistemáticas y organizadas. "Son más propias de un estado de excepción y son absolutamente intolerables en un Estado de derecho y sistema democrático", ha criticado. ¡"Que no quede impune"!, ha reclamado.
La respuesta del Gobierno
El Ministerio del Interior ha insistido en que todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado "garantizan la seguridad y el libre ejercicio de los derechos y libertades de todos los ciudadanos" cuando ejecutan sus tareas, en el marco del artículo 104 de la Constitución española. Fuentes de Interior han destacado que los agentes actúan dentro de los términos que marca la constitución "como corresponde a su función en el Estado de derecho" y han añadido que lo hacen "en estricto sometimiento al ordenamiento jurídico".
Por su parte, el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, ha recordado que cualquier persona infiltrada en operativos policiales lo tiene que hacer "absolutamente avalada por un juzgado especializado". En este sentido, Prieto señala que "por norma" no comentan este tipo de operativos, ya que no conocen los detalles y recuerda que tiene que ser el juez a quien autorice o no la infiltración de un policía a un colectivo determinado.