La Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural e Irídia recurrirán la decisión del juzgado de instrucción 7 de Barcelona de amnistiar los 46 agentes de la policía española procesados por haber "pegado y vejado" a votantes durante la celebración del referéndum del 1-O de 2017 en Barcelona. La ANC y Òmnium, que están, personadas como a acusación popular e Irídia como acusación particular y popular, alegarán en sus recursos que el uso de la brutalidad policial perpetuada por los agentes contra la sociedad civil va en contra de lo que especifica el artículo 3 del Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, y, por lo tanto, según denuncian amnistiarles "implica una vulneración de lo mismo por parte del Estado".
En un comunicado conjunto, las 3 entidades han denunciado que la ley de amnistía no puede beneficiar, en ningún caso, a los responsables "de la violencia policial". Han apuntado los actos investigados quedan fuera del ámbito de la amnistía, ya que según señalan pueden representar "delitos de torturas o tratos inhumanos o degradantes", que superan el umbral de gravedad de conformidad con la jurisprudencia del TEDH y quedan "excluidos en el artículo 2 de la ley de amnistía". Las tres entidades, que formalizarán los recursos durante los próximos días, han denunciado la lentitud judicial en todo el procedimiento de la causa. Las acusaciones también lamentan que, 7 años después de los hechos, no se haya celebrado ningún juicio y que "las víctimas de la brutalidad policial" todavía no hayan podido acceder a su derecho a la justicia, a la verdad y a la reparación.
Esquerra Republicana también ha mostrado su "disconformidad e indignación" con la amnistía hacia los policías españoles. A través de un comunicado, ERC ha asegurado que las actuaciones policiales más graves "tendrían que quedar excluidas de la amnistía", puesto que quedan se podrían considerar de "tratos degradantes y encajar plenamente en los delitos contra la integridad moral y torturas". Además, ha mostrado todo su apoyo a las víctimas de las cargas policiales.