Al día siguiente de la gran cumbre de presidentes en la abadía de Sant Miquel de Cuixà, la Universitat Catalana d'Estiu ha seguido su curso en Prada, dondeeste martes se ha celebrado una conferencia sobre el Catalan Gate en qué ha participado Xavier Antich, presidente de Òmnium y Dolors Feliu, presidenta de la ANC, las dos grandes entidades independentistas del país y que fueron víctimas del espionaje con Pegasus del Estado sobre, como mínimo, 65 personalidades del movimiento. También han participado dos de los otros espiados en el marco del Catalan Gate: el exvicepresidente el Parlament de Catalunya, Josep Costa y el ingeniero informático Josep Maria Ganyet. Si bien esta ponencia ha girado en torno al espionaje, su repercusión y sus efectos sobre el movimiento independentista, pero también sobre la reputación del Estado a las instituciones europeas, en el agosto más político de los últimos años, después de las elecciones celebradas a finales de julio, la actualidad también ha sido protagonista. Y con la Diada Nacional de Catalunya en el horizonte, protagonizada por la manifestación independentista del 11-S, han hecho un llamamiento para que esta sea masiva.
📣 Diada 2023 | Así será la manifestación del 11 de Setembre: en la plaza Espanya y con cuatro columnas
"El 11 de septiembre la ciudadanía tiene que salir a pedir la independencia. No puede dar la sensación que nos conformamos en que nos dejen hablar en catalán al Congreso o que con que nos den una amnistía y todo el mundo se pueda ir a casa ya estaremos contentos. Tenemos que demostrar que queremos alguna cosa más, que queremos la independencia", ha dejado claro la presidenta de la ANC desde Prada. La manifestación del 2022 estuvo rodeada de polémica por la decisión de ERC y del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de no asistir. Feliu ha quitado hierro a esta situación y ha recordado que "el llamamiento es a toda la ciudadanía independentista, todo el mundo es bienvenido". "No se hacen invitaciones personalizadas", ha añadido con tono irónico a Feliu.
Pocas esperanzas en la comisión sobre Pegasus
A pesar de que de los acuerdos en los cuales Junts y ERC llegaron con el PSOE para hacer a Francina Armengol presidenta del Congreso, el que ha tenido más trascendencia ha sido la posibilidad de hablar en catalán y el resto de lenguas cooficiales en el Congreso y la carta enviada por José Manuel Albares para que también se puedan utilizar al Parlamento Europeo, estos también incluían una comisión de investigación sobre el uso de Pegasus y el CatalanGate que no entusiasma ni a Antich ni a Feliu. Ella ha señalado que si finalmente no hay investidura y se repiten las elecciones este quedaría en papel mojado: "Esta comisión no puede ir mucho más allá de nada. Tenemos muy pocas expectativas", ha reconocido. Por su parte, Xavier Antich ha remarcado que entiende que la lógica de los partidos, obligados a negociar, es diferente de la de la sociedad civil, todo instinto en que el Estado tiene que dar explicaciones por el espionaje, asumir responsabilidades y que haya garantías de una no repetición, más allá de esta comisión de investigación.
Durante la conversación en Prada, y preguntado por si cree que se ha sacado lo suficiente provecho desde el movimiento independentista del caso de espionaje publicado por Citzen Lab en abril del 2019, Antich ha concluido que todo el jugo que se ha sacado ha sido gracias a una "acción coordinada como no ha pasado en los últimos cinco años", que ha ido reclamando durante todo este tiempo la entidad que preside. "Se ha llevado al corazón del Parlamento Europeo", ha recordado el filósofo, sacando pecho del informe en que se equipara en España en términos de respeto de derechos fundamentales a Hungría, Polonia, Chipre y Grecia. "Sacar provecho es debilitar el Estado y fortalecernos como movimiento" con iniciativas coordinadas entre partidos e instituciones", ha señalado, poniéndolo como ejemplo que "lamentarse y quejarse no es suficiente".