El presidente de Òmnium, Xavier Antich, ha afirmado que la ley de amnistía tendría que beneficiar aproximadamente unas 1.500 personas. Dentro de este recuento se dejan fuera de los investigados por el caso Volhov y a Laura Borràs, ya que "no son para ejercer derechos fundamentales", según ha expuesto en una entrevista en SER Catalunya este viernes. Antich ha explicado que Òmnium ha contabilizado aproximadamente 1.500 personas, porque no se sabe exactamente cuántas personas están investigadas por el Tsunami Democràtic. Y ha explicado que el método que ha utilizado Òmnium para contabilizar represaliados es tener en cuenta las causas iniciadas por ejercer derechos fundamentales. Por lo tanto, según ha explicado, la condena a la presidenta de Junts, Laura Borràs, no entra en este cómputo.
🔴 Negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, DIRECTO | Última hora de los acuerdos
🔴 Este es el documento del acuerdo del PSOE y ERC para la investidura
Antich también ha apuntado que si bien la ley de amnistía es útil, no resuelve "todo el problema de represión". "Siempre hemos dicho que hace falta una herramienta que aborde el conflicto político y que reconozca el ejercicio de derechos fundamentales. Para nosotros, la amnistía será útil si aborda el conflicto político de fondo, que no es otro, que permitir que Catalunya pueda decidir su futuro democráticamente", ha expuesto. Además, el presidente de Òmnium ha remarcado: "Una amnistía que obvie la posibilidad de investigar los cuerpos policiales que han cometido torturas, sería inadmisible en el derecho internacional".
La ley de amnistía, todavía por definir
Para "culminar la desjudicialización" del Procés, el acuerdo contempla la aprobación de una ley de amnistía "para procurar la plena normalidad política, institucional y social como requisito imprescindible para afrontar un diálogo y una negociación en unas condiciones óptimas y equilibradas".
El documento hecho público por ERC y el PSOE no detalla el contenido de la ley, ya que todavía quedan flequillos que cerrar con JxCat, aunque cuándo socialistas y republicanos cerraron el acuerdo sobre este punto el martes pasado por la noche, se anunció que abarcaría a todos los encausados e investigados por el Procés, incluidos los procesados por el Tsunami Democràtic y los CDR. Respeto al alcance de la amnistía, Antich ha reivindicado que desde Òmnium fueron los primeros en decir que el problema no era únicamente los "presos políticos", sino que afecta a centenares de represaliados. "Mucha gente nos decía que si habíamos fumado y cómo nos atrevíamos a poner sobre la mesa algo que el Estado nunca querría abordar", ha recordado.