El presidente de Òmnium, Xavier Antich, ha calificado de "aberración democrática" que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) haya suspendido el decreto de régimen lingüístico, que blindaba el catalán en la escuela. "Es un posicionamiento que vuelve a evidenciar que el TSJC no hace de tribunal, sino de activista de parte en contra del catalán", ha criticado a través de X. También se ha dirigido directamente contra los jueces, a los cuales ha acusado de pretender "hacer de maestros". "No nos quedaremos de brazos cruzados", ha advertido. El tribunal ha decidido suspender cautelarmente este decreto, que establecía el catalán como lengua "normalmente utilizada como vehicular" y de aprendizaje en las aulas y en las actividades extraescolares, así como lengua habitual dentro de la comunidad educativa. Lo ha hecho después de que la asociación Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) presentara un recurso contra la norma, que considera "hispanófoba", alegando problemas de constitucionalidad. Con todo, la decisión del TSJC, a efectos prácticos, no afectará al inicio del curso y los centros educativos empezarán en septiembre con los proyectos lingüísticos que ya habían aprobado.

El PP ha aplaudido que el TSJC haya tumbado "el régimen de imposición lingüística" en las escuelas. A través de un comunicado, el portavoz popular en Catalunya, Juan Fernández, ha dicho que la justicia ha frenado "un nuevo intento de marginar el castellano en las aulas" por parte del independentismo. "Están provocando que el catalán se perciba como una lengua antipática y que cada vez se esté utilizando menos entre los jóvenes", ha lamentado.

Anna Simó anuncia un recurso contra la suspensión

La consellera de Educación, Anna Simó, ha anunciado que la Generalitat presentará un recurso de reposición contra la suspensión del decreto, que ha asegurado que "es impecable". Simó, una vez conocida la suspensión, ha criticado que determinados jueces del TSJC "escuchen más" lo que dice una asociación que lo que dice un consenso social y político mayoritario a Catalunya. "En el auto se hacen apreciaciones que van mucho más allá de las esperables en un tribunal. Se extralimita en sus funciones como hace tiempo que hace", ha indicado la consellera.

El TSJC recuerda en su escrito varias sentencias concretas sobre la necesidad de garantizar el 25% de castellano en varias escuelas y ya avanza que este decreto "da cobertura en acciones educativas que puedan situar en una posición marginal la lengua castellana en la enseñanza, ya que únicamente se garantiza la posición prevalente y vehicular del catalán y, si es el caso, del aranés". De esta forma, continúa, "se intensifica el modelo único inmersivo de enseñanza gratuita para todos los alumnos".