El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha anunciado que el vicepresidente primero de la entidad, Oleguer Serra, "volverá a casa muy pronto" después de que el juez García-Castellón haya archivado provisionalmente la causa contra Tsunami Democràtic. Sierra está exiliado en Suiza desde hace unos meses, y Antich ha asegurado que lo esperan a él y al resto de exiliados "con los brazos abiertos". El presidente de la entidad ha afirmado que la resolución de la Audiencia Nacional es una "victoria colectiva de la presión popular y en defensa del derecho a protesta" que ha conseguido "hacer virar un delirio vengativo y antidemocrático". Según el presidente de Òmnium se archiva una causa "que no tendría que haber existido nunca" y ha añadido que "protestar no es terrorismo ni es un delito, es un derecho fundamental que ningún tribunal puede perseguir".
Antich ha definido la causa como una "farsa judicial" que contaba con el apoyo de la cúpula judicial. Para el presidente de la entidad, "se evidencia que la causa era una maniobra política y judicial para criminalizar el independentismo y dinamitar la ley de amnistía". Además, ha remarcado la "determinación y firmeza" de los investigados que ha plantado cara en la Audiencia Nacional "denunciando que era una persecución política".
Archivada la causa de Tsunami Democràtic
El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, ha archivado provisionalmente la causa del Tsunami Democràtic después de que la Sala de lo Penal haya invalidado todas las diligencias que había hecho desde el 30 de julio del 2021 por un defecto de forma. Después de 5 años de lucha judicial, y de reactivar el caso en noviembre del 2023, coincidiendo con las negociaciones de la amnistía, García-Castellón ha resuelto las actuaciones con un auto de tres páginas. El archivo de la causa beneficia a las 10 personas que estaban investigadas por terrorismo, entre las cuales está la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que ha anunciado este martes que se plantea devolver esta semana a Catalunya, así como Josep Lluís Alay, Oriol Soler, Xavier Vendrell, Marta Molina, Josep Capmajó, Jesús Rodríguez, Jaume Cabaní, Oleguer Serra y Nicola Flavio.
La Sala ha decretado que Castellón tenía que haber pedido la prórroga de las actuaciones antes que expirara el plazo de que disponía, el 29 de julio del 2021, pero el juez firmó al día siguiente, el 30 de julio del 2021. Un hecho que los magistrados de la Sala de lo Penal consideran irregular y contrario al derecho penal. Por este motivo, en una resolución que se ha conocido este lunes, la Sala de lo Penal ha decretado que García-Castellón dictó la prórroga de las actuaciones de manera "extemporánea" e invalida todas las actuaciones posteriores. Al auto, García-Castellón explica que la decisión de la Sala de lo Penal solo le permite actuar en dos direcciones: o continuar las actuaciones por la vía del procedimiento abreviado, o el sobreseimiento y el archivo de la causa. El mismo juez admite que en caso de continuar con la causa por la vía del procedimiento abreviado, lo tendría que hacer únicamente con las diligencias que había practicado hasta el 29 de julio de 2021.