Las autoridades suizas han vuelto a rechazar el auxilio judicial solicitado por el magistrado del caso Tsunami, Manuel García-Castellón, con respecto a la dirigente de ERC Marta Rovira porque considera que los hechos no encajarían en los delitos de terrorismo, según su legislación. Según ha avanzado el diario El País, el magistrado ha recibido una respuesta denegatoria de las autoridades helvéticas en la comisión rogatoria que cursó en el país donde se encuentra Marta Rovira desde que se exilió en 2018. El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha celebrado este portazo dejando en evidencia la justicia española.

En un mensaje en X (antiguo Twitter), Antich ha destacado que "Suiza vuelve a revelar la anomalía democrática del poder judicial español, y desmonta la causa de la Audiencia Nacional". En la misma línea, el presidente de la entidad independentista ha destacado una frase que es la que desmonta la tesis de García-Castellón: "Tsunami no es terrorismo". Según Antich, "son derechos fundamentales. Y la causa contra Tsunami es una persecución política".

Wagensberg, sobre la respuesta de Suiza: "Es una respuesta lógica"

En la misma línea se ha expresado el diputado de ERC Ruben Wagensberg, que ha celebrado este viernes que Suiza haya respondido al juez del caso Tsunami, Manuel García-Castellón, que nuevamente se niega a prestarle auxilio judicial. "Es una respuesta lógica y que no nos tendría que sorprender si no fuera porque estamos acostumbrados a tanta irracionalidad de una parte de la judicatura española", ha sostenido en una entrevista en TV3. Además de asegurar que la respuesta de Suiza puede ayudar a sus defensas, ha recalcado que asume que "protestar no es terrorismo".

En un mensaje en Twitter, Wagensberg ha subrayado que "la causa del Tsunami es una persecución política. Lo ve todo el mundo y lo saben los que la impulsan". El juez de la Audiencia Nacional solicitaba a las autoridades suizas la localización de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, también imputada en la causa, y requería información sobre una cuenta bancaria que presuntamente se había utilizado para financiar las movilizaciones organizadas por Tsunami Democràtic el año 2019. Ahora, de nuevo, la oficina federal suiza ha señalado que no hará ninguna de las dos cosas, ya que, aseguran que los actos "no constituyen terrorismo conformemente al derecho suizo" y por este motivo niegan el auxilio solicitado por García-Castellón.