Òmnium Cultural ha aprovechado su acto político del 11-S delante del Arco de Triunfo, enmarcado dentro de la Festa de la Llibertat, para cifrar en, como mínimo, 1.432 las personas represaliadas por el Estado que tendrían que verse beneficiadas por una Ley de Amnistía. Así lo ha revelado su presidente, Xavier Antich: "De las 4.000 personas represaliadas, en el caso de como mínimo 1.432, solo una ley de amnistía puede reconocer que los hechos por los que el Estado las criminaliza no son ningún delito, sino el ejercicio de derechos fundamentales". Esta lista, sin embargo, no incluye a Laura Borràs, condenada por el caso de la Institució de les Lletres Catalanes. Estas 1.432 personas condenadas o juzgadas para las cuales Òmnium reclama la amnistía, estaban ejerciendo sus derechos fundamentales, a diferencia de Borràs que, eso sí, forma parte de la lista de 4.000 represaliados. Hay que tener en cuenta que el partido que preside, Junts per Catalunya, en cambio, sí pidió que la expresidenta del Parlament formase parte de la ley de amnistía.

 


🟡 Diada de Catalunya 2023, DIRECTO | Actos, ofrendas y última hora de la manifestación del 11 de septiembre

Antich llama a los partidos a "no perder la oportunidad"

En un acto que ha empezado con las entidades hermanas de Òmnium en todos los Països Catalans reunidas en Barcelona por la Diada para defender la lengua y con una actuación musical de Maria del Mar Bonet y Borja Penalba, Antich también ha exigido a los partidos que aprovechen el escenario que se ha abierto en Madrid después de las elecciones del 23-J. Aunque la representación independentista en el Congreso se ha visto sustancialmente reducida, los 14 diputados de ERC y Junts, 7 para cada partido, son imprescindibles para investir a Pedro Sánchez. "Estamos ante un escenario inédito, que ofrece una oportunidad política indudable," ha exclamado Antich delante de la plana mayor de los partidos soberanistas, con la excepción de Oriol Junqueras, que ha dado positivo en covid. "Por una vez la aritmética nos es favorable y no podemos perder la oportunidad", ha insistido el presidente de la entidad, destacando la perseverancia del movimiento en los últimos años: "Si en estos años hubiéramos claudicado en la defensa de nuestros ideales, hoy no habría ningún debate sobre amnistía o la autodeterminación". 

Tras reprochar que Pedro Sánchez se haya pasado la última legislatura yendo explicando por Europa que el conflicto político entre Catalunya y España estaba resuelto, Antich ha puesto dos opciones sobre la mesa del Estado: "Jugar en la liga de Polonia, Hungría y Chipre o decidirse a abordar el conflicto político y entrar al fin en la de las democracias homologadas". Ante las críticas que ha recibido el PSOE, incluso desde la vieja guardia del mismo partido, a una posible ley de amnistía, el presidente de Òmnium Cultural ha celebrado que en esta ocasión la grieta está en lado del Estado: "Esto nos exige gestionar bien la fuerza que la coyuntura otorga a las fuerzas soberanistas en esta batalla de la aspiración nacional".

En esta Diada Nacional marcada por el papel que deben jugar los partidos independentistas durante las negociaciones por la investidura de Pedro Sánchez, Antich les ha trasladado la "responsabilidad de encauzar políticamente los grandes consensos de la ciudadanía de Catalunya", en referencia a la amnistía y la autodeterminación. También se ha sumado a las demandas de que esta negociación en Madrid se haga de forma coordinada para evitar dar más fuerza al PSOE: "Si hay coincidencia estratégica, no puede ser que la diversidad táctica imposibilite trabajar juntos para conseguirlo", ha reivindicado, al tiempo que ha exigido una "negociación seria y coordinada con el Estado". "Esto no va a tener razón, sino de ganar", ha concluido el presidente de Òmnium, en un acto que ha acabado con la interpretación del himno de Catalunya, Els Segadors.